Tu Currículum Vitae ha pasado el filtro del Applicant Tracking System (ATS), o tal vez cuentas con alguien dentro de la organización para ubicarlo al tope de la pila. Ahora llega el momento de la verdad: el empleador va a quedar impresionado, o pensará dos veces acerca de si le conviene que trabajes en su empresa?

Descubre los 4 datos importantes que los empleadores y reclutadores buscan en el CV y la forma de mejorarlos:

1. Las brechas entre empleos.

Ya sea que hayas tomado tiempo libre del trabajo para cuidar a un nuevo bebé o a un familiar enfermo, o simplemente has tenido dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de haber renunciado o de haber sido despedido, una brecha significativa en el empleo es una bandera roja para la mayoría de los empleadores.

Puedes tratar de ocultarlo indicando solo el año en las fechas de empleo, pero la preocupación todavía estará allí cuando el empleador profundice. Las brechas entre empleos deben ser abordados no sólo en la carta de presentación, sino también en el Currículum Vitae de modo que pueda explicarse pos sí mismcas. (Lee esto).

2. Ortografía, gramática e inconsistencias.

La dejadez puede matar a tu CV. Si quieres mostrarte como un profesional pulido, significa que tu CV deberá estár libre de errores ortográficos y gramaticales, e inconsistencias en la información. Siempre revisa tu CV con un par adicional de ojos.

Ten cuidado con los errores ortográficos comunes, como el dequeísmo, por ejemplo. También es importante diseñarlo de tal forma que la información fluyan naturalmente. Por ejemplo, bajo Experiencia, colocar nombre del empleador, Cargo, Fecha de Empleo, y luego bullets con los aspectos más destacados (logros, proyectos, etc).

3. Crecimiento profesional estancado.

La expectativa general es que habrá avances en la carrera profesional. Cuando un CV muestra un candidato que ha ocupado el mismo cargo muchos años con responsabilidades constantes y sin cambios, se hace saber al empleador que la progresión ha llegado a su fin. Comprensiblemente, los empleadores pueden definir títulos a los puestos de trabajo diferentes, pero la experiencia de trabajo deben demostrar participación en nileves cada vez mayores, como así también las responsabilidades, y el crecimiento de las habilidades. Así que ten en cuenta que incluso si tu puesto de trabajo no ha cambiado, debes demostrar progreso en tu experiencia y conocimiento.

4. Falta de personalización e incapacidad de seguir las instrucciones.

Un currículum es un ganador cuando está personalizado con información para atender las necesidades específicas del empleador. Así, si el empleador publica una búsqueda cuya descripción de puesto indica que buscan a alguien con experiencia en Desarrollo en Cobol, no es importante destacar que has trabajado como programador de pequeños sitios web, sino que debes poner el foco en tu experiencia en ese lenguaje.

Los empleadores o reclutadores también pueden darte instrucciones específicas en la oferta de empleo, como indicar un asunto específico en el correo electrónico en el momento de la solicitud. El incumplimiento de las instrucciones puede perjudicar tus posibilidades, por lo que debes leer los anuncios con cuidado.

Hay muchos obstáculos a la hora de buscar trabajo, pero eliminar estas banderas rojas de tu CV es una de las tareas más fáciles que puedes llevar a cabo para mejorar los resultados.

éxitos!

Renzo Montuori