Cada vez que tienes una entrevista, tu objetivo principal es convencer a la persona que quiere contratarte. La búsqueda de empleo es un proceso de ventas. El reclutador (o tu futuro jefe) es el ‘cliente’, y tu eres a la vez el representante de ventas y el producto. ¿Por qué deben elegirte por sobre todos los otros ‘productos’?

Esta pregunta es en realidad una oportunidad fantástica para que puedas resumir por qué serías uns buena contratación.

Siempre debes centrar tu respuesta en los beneficios que ofreces, qué problemas puedes resolver, qué soluciones puedes proporcionar. Nunca, jamás digas que deberían contratarte porque necesitas el trabajo o porque realmente lo quieres, o cualquier cosa remotamente relacionada con tus razones para querer el trabajo.

Si eres una persona introvertida, no pienses en esto como jactancia. Piensa que estás ayudándoles a conectar los puntos y contratar a la mejor persona para el trabajo. Tu trabajo consiste en ayudarles a tomar la decisión correcta.

Piensa en las cosas que sabes que el entrevistador está buscando: conjuntos de habilidades, antecedentes, rasgos de carácter, cualidades personales, educación, experiencia, o cualquier otra cosa que les genere un beneficio. Relaciona tus respuestas a estas cosas.

Por ejemplo: “Usted debe contratarme porque ha dicho que quiere a alguien con A, B, y C. Cumplo con todos sus requerimientos. Tengo A (decir lo que es), B (tal vez dar un ejemplo), y C (extenderse más).”

Si puedes, sería ideal explicar cómo cumples con sus necesidades, e incluso ofrecer un poco más. Ese poco más te ayudará a destacarte entre los demás candidatos y les da una razón para optar por ti.

Por lo general, esta pregunta aparecerá hacia el final de la entrevista, por lo que puedes hacer referencia a lo que ya conversado, o mencionar algo nuevo que sabes que le interesa al entrevistador. Si te la hacen al principio, utilizar la descripción del trabajo y tu investigación (si es con un reclutador, pídele información antes de la entrevista) para contestar.

¿Este trabajo implica horario extendido? Mencione tu ética de trabajo.

¿Este trabajo requiere a alguien con grandes habilidades de comunicación? Dale un ejemplo de las tuyas.

¿Este trabajo necesita de alguien que pueda aprender sobre la marcha? Díles cómo vas a ponerte al día rápidamente y cómo has aprendido y te has adaptado antes.

¿Se requiere de alguien con un background particular? Menciona el tuyo.

¿Tienes las habilidades que buscan? Habla acerca de tu conjunto de habilidades y cómo has tenido éxito con ellas. Dales ejemplos de lo que has logrado en el pasado.

Si no has hecho este trabajo antes, puedes hablar de cosas similares que has hecho, o cualidades que tienes que te llevarán a lograr el éxito en este nuevo papel.