shutterstock_400477627

Si alguna vez has sido despedido, los nuevos empleadores potenciales se preguntarán por qué, y podrían estar preocupados por tu rendimiento futuro. Necesitarás dar una explicación que calme cualquier preocupación que puedan tener y lograr que se sientan cómodos ofreciéndote el trabajo. Ten confianza en el hecho de que si te están entrevistando, ya les gustas, y prepárate para explicar lo que pasó de una manera positiva.

El gran error a evitar

Si te despidieron, no intentes mentir diciendo que no fué así. Los empleadores revisan las referencias, y en estos caso será muy probable que así lo hagan.

Tu estrategia general

Por sobre todo lo demás, necesitarás tratar de suavizar el impacto de tu despido contando lo sucedido. Si puedes, muestra que fue causado por un evento temporal, de una sola vez, que no volverá a suceder. Por ejemplo: “Naturalmente veo lo bueno de la gente, y eso fue lo que me hizo pasar por alto algunos signos de que alguien en mi equipo no estaba haciendo lo que debía, y el golpe me afectó a mi también. Ahora he adoptado el lema “Confía, pero verifica.” En realidad, me ha hecho mejorar en mi trabajo porque me mantiene muy por encima de lo que está pasando en todos los aspectos de un proyecto o una misión dada “.

Si no hay manera de suavizarla, puedes encararla de frente: “Ese trabajo fue una mala situación que ahora me avergüenza. No fue una buena decisión tomar ese trabajo [insertar algo como, ‘lo hice por las razones equivocadas,’ ‘No me adapté correctamente,’ etc.] Sólo puedo decir que fue un breve bache en el camino de una carrera profesional que de otra manera sería intachable. Me encantaría que hablaran con algunas de mis referencias, incluyendo a mi ex empleador, el Sr. X (que deberá ser tu jefe de un trabajo que has tenido en el pasado). Podrán hablar con él acerca de mis calificaciones para este trabajo, y mi ética laboral”.

Ofrece evidencia de tu éxito pasado

Ofrecer pruebas de tu éxito pasado es una gran manera de superar este obstáculo. Una forma de hacerlo es hacer que tus referencias hablen en tu nombre. Otra manera es incluir un brag-book (ver aparte al final de la nota) que destaque sus logros.

Enfoca al entrevistador en el futuro

Lleva la atención del entrevistador de nuevo al presente y al futuro con un Plan de 30-60-90 días que describa cómo te acercarías a este nuevo trabajo en los primeros 90 días. Esta es una poderosa manera de demostrar que todo lo que ha sucedido en el pasado, lo has dejado atrás y estás listo para tener éxito en este nuevo papel. Les ayudará a verte trabajando para ellos y les demuestra que realizarás y alcanzarás los objetivos.

En resúmen

Cuando debas referirte a un despido pasado en tus entrevistas, explícalo de una manera que o bien quite el enfoque de tí personalmente o que demuestra que has aprendido algo de él y nunca repetirás ese error. Luego, reorientar la conversación positivamente para centrarse en por qué estás allí, listo para asumir este nuevo trabajo. Utiliza tus referencias como evidencia de que eres muy bueno en lo que haces y no representas un riesgo al contratarte. Lleva tu Brag-Book y un 30/60/90-Day Plan y utilízalos para calmar tus miedos y mantener el foco en tu futuro en este nuevo trabajo.

Brag-Book: se trata de una carpeta que puede incluir casi cualquier cosa que desees:

  • Cartas de recomendación (las referencias telefónicas son mejores, pero las cartas escritas no harán daño)
  • “Attaboy” o cualquier nota en la que te feliciten por un gran trabajo realizado
  • Revisiones anuales de desempeño (si incluyes algunas, incluirlas todas)
  • Premios / recompensas
  • Tipos de equipos que has utilizado o comercializado
  • Certificados de los cursos educativos relevantes para tu carrera que has completado
  • Presentaciones financieras o de PowerPoint
  • Copias de artículos que has escrito
  • Folletos que ha ayudado a desarrollar
  • Título Universitario / Terciario / Master / Doctorado (sólo si acabas de egresar)