Pasa en cualquier momento por LinkedIn y verás que el sitio está en constante cambio. Ciertamente, puedo dar fe de ello, dado que recientemente pasamos horas capturando pantallas de LinkedIn, y sólo una semana más tarde estaban desactualizadas.

Pero aún con toda la atención al aspecto y a las características que tienen en LinkedIn, lo que puedes pasar por alto es lo mucho que LinkedIn está transformando el netwotrking y el proceso de búsqueda de empleo. Sin dudas se pone de manifiesto al revisar los resultados publicados recientemente de la quinta edición de la Global Career Brainstorming Day, una colaboración entre más de 150 profesionales de carrera de todo el mundo. El evento, patrocinado por Career Thought Leaders, discutió las tendencias “próximas” y “nuevas” en la industria, incluyendo la forma en que LinkedIn está evolucionando.

Estos son algunos consejos para utilizar mejor LinkedIn, obtenidos del informe del Global Career Brainstorming Day:

1. Te duermes, pierdes.

Cada vez más, las empresas van directamente a LinkedIn para encontrar posibles empleados, reduciendo así el uso de reclutadores. Si no tienes un perfil o tu perfil está incompleto, perderás oportunidades.

2. Salvarlo para un día lluvioso.

Muchos profesionales no dan importancia a LinkedIn… hasta que necesitan un trabajo. Una estrategia más inteligente es asegurarse de hacer grandes contactos y solidificar las relaciones dentro de tu industria antes de iniciar una nueva búsqueda de empleo. Para eso se necesita tiempo.

3. Los contactos cuentan.

En algunas industrias, el tamaño de tu red realmente importa. Por qué? Los empleadores potenciales podrán asumir que podrías transformar algunos de esos contactos en nuevos clientes para la empresa. ¿Qué tan grande es “suficientemente grande”? Los profesionales de reclutamiento recomiendan por lo menos 100 personas: aproximadamente 25 miembros de la familia, 25 amigos, 25 ex compañeros de trabajo / contactos (personas que puedan tener conocimiento de tu desempeño anterior), y 25 contactos relacionados con la empresa actual, incluyendo colegas, supervisores, clientes , etc.

4. Todo es acerca de tu marca personal.

Tu marca debe estar aquí, allá y en todas partes… y algunas frases ó palabras clave que encapsulen tu marca de una manera memorable, como pequeños trozos de información que de forma rutinaria te destaquen del resto de los potenciales candidatos, en el perfil de LinkedIn, sitios web de búsquedas de empleo e incluso en las cartas de presentación.

5. Olvida las bolsas de trabajo.

Las bolsas de trabajo no son tan eficaces como la creación de redes a tu manera en el mercado que te interesa. Así que si tu tiempo es limitado, es mejor aprovecharlo en LinkedIn, que recorriendo la Internet buscando ofertas de trabajo.

6. Actúa en consecuencia.

Si la empresa-objetivo de tu interés proyecta una cierta vibra en sus comunicaciones, lo que aumentará tus posibilidades de éxito será que adoptes el mismo tono en tus documentos y perfil de LinkedIn. Una empresa con tono relajado merece un tono más relajado que una más, digamos, distinguida.

7. Ver para creer.

Si no has hecho el esfuerzo de incorporar piezas visuales en su perfil de LinkedIn, estás perdiendo una gran oportunidad de llamar la atención de los empleadores o clientes potenciales. Puedes incluir vídeos, presentaciones, trabajos escritos, certificaciones, imágenes y mucho más. Si lo tienes, muéstralo, ¿verdad?

Compartimos estos consejos porque, como Career Coaches, queremos que los solicitantes de empleo tengan todas las herramientas necesarias para encontrar la carrera que les gusta. Si la idea de tratar de hacer todo lo anterior es un poco abrumadora, no estás solo. Otro hallazgo del Global Career Brainstorming Day ha sido que, así como LinkedIn y el mercado de trabajo evolucionan, muchas personas necesitan ayuda en su camino hacia ese trabajo perfecto. No dudes en acercarse a nosotros para ayudarte a hacer ese camino más fácil de transitar.