Cuando todavía estás en un puesto de trabajo, pero planificando tu salida, se requiere un cierto nivel de discreción para asegurarte de que tu jefe no sienta que estás buscando abandonar el barco.

Desde solicitar un empleo confidencialmente, a escaparse a escondidas de la oficina para asistir a las entrevistas, se podría decir que la búsqueda de trabajo es algo así como una “misión secreta”.

Ahora, ¿en dónde podríamos posiblemente buscar un poco de inspiración? Hay un agente del MI6 poco conocido que va por el nombre de Bond … James Bond, de hecho… así que supongo que podríamos empezar por ahí.

Aquí hay algunos consejos para encontrar trabajo al estilo 007, que aseguren que tu búsqueda de empleo sigue siendo secreta!

  • Mantenerse por debajo del radar: Ok, la sutileza no es siempre el punto fuerte de Bond. Tampoco lo es pedirle la opinión a otras personas para el caso. Así que quiero que te metas en la mente de un agente especial que trabaja un poco más según el reglamento. “M” quizás?
    Si estás actualmente en un empleo, lo más probable es que estés manteniendo tu búsqueda de trabajo en secreto por el momento. No vas a entrar en la oficina de tu jefe y decirle que actualizaste tu curriculum vitae recientemente ¿verdad? Así que ¿por qué publicarlos en una bolsa de trabajo es diferente? Al compartir tu CV en una bolsa de trabajo, estás esencialmente publicitando el hecho de que estás buscando un nuevo trabajo y, por tanto, tienes tantas posibilidades de que un posible empleador, como que lo vea tu propio jefe! Una gran cantidad de empleadores comprueba las bolsas de trabajo de vez en cuando para ver si alguno de sus empleados aparecen en sus búsquedas, así que sé sensato!
  • Conocer a tus enemigos: Ten cuidado a quién le dices acerca de tu búsqueda de empleo. Incluso si piensas que puedes confiar en esa persona, probablemente es mejor que te abstengas de discutirlo con tus colegas, ya que nunca se sabe cuando podrían dejar que escapar algo en el lugar y momento equivocados! En un mundo tan competitivo, alguien con quién has trabado amistad, podría ignorar su lealtad si puede beneficiarse su carrera de alguna manera. Si deseas ponerte en contacto con gente dentro de tu red en busca de oportunidades de trabajo, está bien, sólo asegúrate de decirles que deben guardar silencio al respecto.
  • No usar el correo electrónico del trabajo o la computadora: ¿Necesito decir más? Muchas empresas tienen acceso a las cuentas de correo electrónico de los empleados y a sus computadoras. Algunos, incluso, vigilan activamente lo que sus empleados están haciendo o con quiénes se ponen en contacto mientras están en el trabajo. Así que si utilizas el correo electrónico del trabajo para solicitar un nuevo puesto de trabajo, puedes también estar enviándoselo directamente a tu empleador actual. En lugar de eso, asegúrate de crear una casilla de correo electrónico (profesional) por separado y utilizarla para esto y para todas las comunicaciones que tengan que ver con tu búsqueda de empleo.
  • Planear tu escape: Es común durante la búsqueda de empleo que te inviten a una entrevista muy sobre la hora, por lo que tienes que ser capaz de tener una excusa para escapar del trabajo sin activar las alarmas en la mente de tus jefes. Si sales con excusas genéricas como una “cita con el doctor” o una “emergencia familiar”, lo más probable es que tu jefe pueda sospechar; sin embargo, cuanto más creativo seas, menos probable es que vayan a cuestionarte.
  • Utilizar todas las herramientas disponibles: No, no estoy hablando de lapiceras que estallan o aparatos de reconocimiento facial. Piensa más en la línea de aplicaciones móviles y medios sociales. Sólo porque eres cuidadoso de revelar tu búsqueda de empleo, no significa que debas evitar las redes sociales por completo. A pesar de que debes mantenerte al margen de publicar tu curriculum vitae o ser demasiado obvio acerca de tu conexión con los reclutadores, etc.; puedes seguir utilizando redes sociales para mantenerte atento a las ofertas de trabajo actuales, participar en las discusiones relacionadas con la industria y enviar mensajes cuando existen oportunidades.
  • Ser encantador: No hay duda que Bond sabe encantar a la gente, y es una poderosa herramienta de persuasión. Un factor importante en tu búsqueda de empleo es ser agradable en la entrevista, ya que la gente quiere contratar a personas con las que sienten que pueden llevarse bien y van a encajar en el equipo. Se encantador y estoy seguro de que vas a conseguir un trabajo en poco tiempo.