En Backchannel, Steven Levy recupera una de las cuestiones más debatidas del mundo de la informática, la tecnología y el conocimiento en general: ¿Qué es un hacker? ¿Genio? ¿Vándalo? ¿Solucionador de problemas?

Por aquí publicamos infinidad de notas y noticias en las que intentábamos dar una explicación común y fácil de entender, especialmente para diferenciar entre los hackers “buenos” y los crackers “malvados” del mundo de la informática e Internet.

Tarea imposible, por supuesto.

De todos modos, para muchos que nos leen, cada vez que se menciona en los medios (en general erróneamente, para informar sobre “hackers malos que robaban contraseñas”), hoy en día hacker suele ser más bien sinónimo de persona creativa, en diversos ámbitos, capaz de usar el ingenio para encontrar mejoras y soluciones de alta-o-baja tecnología en todo tipo de situaciones.

Hacker ha dejado de dar miedo: ahora es todo un piropo.

hackers

Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Steven Levy. Delta. 1994. ISBN: 0385312105.

Recordemos que Steven Levy escribió uno de los primeros libros sobre hackers hace ya más de 30 años; con un gran trabajo de investigación y una atractiva narrativa, Levy recorre los primeros tiempos de los hackers del MIT y el Tech Model Railroad Club (donde comenzó a usarse la palabra hacker) hasta terminar en la época gloriosa de los videojuegos para PCs familiares. En el recorrido se diferencian en tres partes los “auténticos hackers” del MIT, los hackers del hardware, incluyendo a la gente del Homebrew Computer Club (Steve “Woz” Wozniak, Steve Jobs, Bill Gates) y los hackers de los videojuegos, centrándose en la gente de Sierra y la evolución de los juegos de ordenador. La ética del hacker, su forma de vida y su filosofía quedan plasmadas en este libro mejor que en ninguno. Un documento histórico y absolutamente obligatorio.

En este artículo ahora revisita las conversaciones con muchos de aquellos personajes para actualizar las viejas definiciones, y también con hackers y protagonistas de esta era tecnológica. Entre los protagonistas: el Captain Crunch, Bruce Sterling, Ted Nelson, Kevin Mitnick, Richard Stallman, Andy Hertzfeld, Jennifer Granick o Matt Mullenweg.