De la completísima infografía que publican en Compass sobre cómo pagar el salario de los programadores (How Much Should You Pay Your Engineers?) me quedo con la sección que indica cuánto pagar a la gente según sus habilidades y conocimientos. Leelo y sabrás en qué debes programar para ganar más dinero.

C++ es el ganador; junto con Python están ambos en sueldos promedio estadounidenses de 100.000 dólares anuales. Les siguen C, AWS, C#, Ruby, Java y SQL. Sorprendentemente, el ubicuo y resurgido JavaScript está en la mitad inferior de la lista, tan solo por encima de venerables como Objective C, PHP y CSS.

Del resto de la infografía se puede inferir que el puesto mejor pagado es el de VP de Ingeniería / CTO (Chief Technical Officer); que es mejor trabajar en una empresa de reciente creación y que los arquitectos de software son los mejor pagados. Además de eso si tienes más de 20 años de experiencia, eliges una empresa grande (de más de 50 empleados) y te vas a Estados Unidos, todo son ventajas.

Respecto a esto último, la diferencia de salario promedio entre EE UU (83.000 dólares anuales) frente a países como India (24.000) o Argentina (31.000) muestra bien esa gran diferencia. E incluso con el promedio de Europa (55.000), donde destaca sobre todo el Reino Unido (63.000 dólares).

Naturalmente dominar la programación en C++ implica haber pasado por un largo y sinuoso camino previo recorriendo otros lenguajes menores. Y también es cierto que quizá esté mejor pagado algún otro lenguaje menos conocido/popular/de moda según el tipo de proyecto o sector de la empresa (valga el ejemplo del COBOL). Pero bueno, estos son los valores promedio que han calculado y pueden servir para hacerse una idea.

Saludos,

Renzo Montuori