Blocky es un lenguaje de programación para niños que funciona vía web y con una interfaz gráfica. Se programa arrastrando y soltando piezas y ni siquiera hay que teclear.

blocky

Además de este y otros similares están todos los recursos de Code.org, que se creó el año pasado como organización sin ánimo de lucro para difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes. Desde allí se puede acceder a todo tipo de material para niños y profesores. Hay más en este artículo del New Scientist: Want to help your kids code? Here’s how.

Hoy más que nunca, es muy importante que los jóvenes puedan contar con una base de programación desde pequeños. Aunque hay quien piensa que el mayor problema no son precisamente los pequeños, que desde muy temprana edad programan los aparatos del hogar, los dispositivos móviles y los videojuegos… sino los profesores que nunca han llegado a involucrarse en el terreno de la tecnología, el inglés, Internet… o todo lo anterior a la vez.

Para entender un poco de lo que hablamos y su relación con el futuro de los niños según una de las previsiones de Code.org en el año 2020 habrá en Estados Unidos una demanda de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes especializados; allí el 90 por ciento de las escuelas no ofrecen clases de programación.

Nicho…