Noticias

1er Summit de Recursos Humanos: “La (r)evolución menos pensada”

El día miércoles 1° de Junio de 2016 se realizó el 1er Summit de Recursos Humanos titulado “La (r)evolución menos pensada”, promovido por la Comunidad de Negocios del Diario la Nación, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pan American Energy y Digital House, reunió en los espacios del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, a más de quinientas personas del área de Recursos Humanos y disciplinas afines. La jornada transcurrió en torno a dos grandes temas: Los efectos de la “Generación Y” o “Generación del Milenio” (nacidos entre 1960 a 1980), y las oportunidades de desarrollo que tiene la argentina en torno a esta Generación.

Para los CEO (Chief Executive Officers) de empresas “unicornio” como Globant, Assist Card y Arcos Dorados (McDonald’s), que asistieron al evento; la Generación Y, obligan a una reingeniería de las estructuras y los procesos, afectando de manera significativa el reclutamiento, el desarrollo y la permanencia en la empresa, periodo que cada vez es más corto.

En la estructura social postmoderna, el mundo se encuentra en medio del espacio virtual, esta virtualidad desconoce los límites disfrute y el trabajo, desarrollo empresarial y personal o lugar de trabajo y objetivos del trabajo. Esta postmodernidad de las cosas obliga a desarrollar nuevas formas de vinculación entre las diversas capas de la estructura, ya que los empleados GY se desarrollan en lo inmediato, lo atemporal y sin fronteras enfocando las organización sobre las tareas y roles y no sobre el puesto en el organigrama de trabajo, obedeciendo más a una economía del conocimiento amparado en círculos de solidaridad, organización que algunos autores denominan “Holocracia”.

Algunos CEOs plantearon, que si bien ya es sabido desde la Generación X (nacidos entre 1960 a 1980) que el salario no es fundamental a la hora de la incorporación y mantenimiento de un empleado de alto nivel de desempeño, para la Generación Y las condiciones de trabajo, el tiempo libre y la capacidad de innovar, en procesos y productos es fundamental; con lo cual es preciso crear e incorporar alternativas no tradicionales de crecimiento, dentro de la ya consabida onda del “Wellness” (Sentirse Bien).

Como señalaba Martin Migoya, CEO de Globant, “las empresas están obligadas a conseguir adaptarse, cambiar y entender que la rotación es sana y es parte del desarrollo”. Esta Generación Y permite concebir el desarrollo trascendiendo fronteras.

Actualmente existen unas 5000 vacantes en IT. El mercado laboral en su mayoría requiere de Desarrolladores Ruby, JAVA Script y Phyton. El tiempo de permanencia de un Desarrollador en una empresa es de 2 a 5 años.

Sergio Yépez Santiago

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace