Ofertas de Empleo

4 maneras de acceder al mercado laboral oculto

Hace un tiempo escribí una nota sobre el Mercado Laboral Oculto, y las formas de conseguir más entrevistas. Pero como generó algunas dudas a la hora de acceder al mismo, les tengo noticias… No existe un mercado laboral oculto.

Es sólo el mercado de trabajo.

En lugar de eso, deberías tratar de pensar sobre ello de una manera totalmente diferente. Hay puestos de trabajo que se puede encontrar en anuncios y que son visibles para todos en el mercado. Estas son las mismas oportunidades que pueden ser encontradas antes del amanecer de las redes sociales mediante el uso de las mismas viejas técnicas de probada eficacia, tales como bolsas de trabajo, aplicando a un anuncio de trabajo o simplemente registrando sus datos en una agencia. Se trata exactamente del mismo modo en que podías encontrar trabajo en el año 1996!

Aparte de eso, está todo lo demás. Son las oportunidades que es probable que te estés perdiendo. Estos puestos de trabajo casi nunca se anuncian en las ofertas de trabajo (o medios de comunicación social para el caso). Los solicitantes de empleo son más propensos a ser abordados frente a una oportunidad en lugar de aplicar ellos mismos. Hoy en día, diría que el 60% de todos los puestos de trabajo en el mercado están siendo ocupados de esta manera, a diferencia de los métodos más “tradicionales”. Así en el año 2016, en lugar de buscar un trabajo, el trabajo te encuentra!

Para poner esto en algún contexto, diría que hasta un 70% de todos los puestos de trabajo que hemos tenido como reclutadores en los últimos cinco años no han sido anunciados al público.

En el mercado laboral actual, es absolutamente esencial que permitas que te encuentren fácilmente en línea aquellos que buscan de forma proactiva a los mejores talentos en el mercado. Por lo tanto, es necesario un claro cambio de mentalidad necesario para que puedas tener éxito.

Aquí hay algunas cosas claves para ello:

  1. Construir una relación con los reclutadores: No es ningún secreto que los reclutadores tienen la clave de muchas de las mejores oportunidades en el mercado. Son dueños de las relaciones con los mejores empleadores. Son quienes están al tanto de lo que son las habilidades más solicitadas (y cuáles no), y a menudo tienen una especialización tan profunda que saben más sobre su mercado de lo que tu podrías imaginar. De esta forma, con el fin de tener éxito en el mercado laboral actual, es absolutamente crítico que construyas relaciones duraderas verdaderamente significativas con los mejores reclutadores del mercado. La razón de esto es que cuando un reclutador comienza a trabajar en una nueva oportunidad, el primer lugar en el que él o ella van a buscar el talento es su propia red, y no en una bolsa de trabajo. Hay que construir una relación con el reclutador de manera que seas una de las primeras personas que tengan en mente cuando empiezan a buscar. De esta manera se enganchan las mejores oportunidades.
  2. LinkedIn: Por ahora, cada solicitante de empleo debe saber qué es LinkedIn y tener un perfil en esa plataforma. He hablado de LinkedIn como una parte integral de cualquier estrategia de búsqueda de empleo hasta el cansancio, y es la mayor red social profesional del mundo. Nosotros hemos estado utilizando LinkedIn para reclutar desde 2008! Ahora, una cosa es tener un perfil en la plataforma, y otra muy distinta es tener un perfil completo que atraiga tanto a reclutadores como a empleadores. Veo demasiada gente, que piensa que está bien tener información mínima en su perfil. Si éste es tu caso, dejar de quejarte porque no recibes llamadas o propuestas. No estás demostrándole a LinkedIn el respeto que se merece y la culpa es tuya.
    Piense en LinkedIn como una base de datos. Dar a los reclutadores y empleadores la oportunidad de encontrarte y poder ver tus habilidades y experiencia, implica llenar tu perfil con la mayor cantidad de información que puedas encontrar en tu CV. Añade una foto profesional también! Recuerda también que LinkedIn es, en esencia, un lugar donde la gente viene a conocer gente nueva y a generar redes. Tu éxito en LinkedIn depende en gran medida del tamaño de la red por lo que también tu perfil debe ser atractivo.
  3. Tu propia red: Cada uno tiene una red personal de amigos y ex-compañeros. No todo el mundo se nutre de esa red para un efecto máximo! Escribe una lista de todos tus amigos y conocidos más cercanos. Ponte en contacto con ellos y pídeles que estén atentos a las oportunidades adecuadas para ti. Llama a tus antiguos jefes. Cuantos más ojos y oídos haya por ahí, más oportunidades tendrás para elegir. Estas personas son tu tribu. Ellos son los que estarán dispuestos a hacer lo imposible con el fin de ayudarte. Ellos traerán oportunidades. Fuera de esto, siempre debes buscar la oportunidad para reunirte y construir relaciones con tus pares de la industria. Cuanta más gente se conoce, mejor es.
  4. Twitter: La mayoría de la gente no piensa en usar Twitter para salir adelante en el mercado de trabajo, pero puede ser tu arma secreta. Me explico: se puede utilizar Twitter para entablar una conversación con empresas y directores de recursos humanos que están en tu lista de objetivos. Twitter es una de las comunidades más grandes del mundo en línea. Se puede ver las conversaciones de los demás y realmente añadir valor si te acercas a ellos de la manera correcta. El uso de Twitter para posicionarse como experto (o bien) es una gran manera de impulsar tu marca personal. Ciertamente, no es una solución rápida, y toma un tiempo considerable construir una red de seguidores, sin embargo, si estás dispuesto a sumergirse en la Twittersphere y utilizar esta plataforma social para construir relaciones con los empleadores directamente, podría tener éxito.

Por lo tanto, pregúntate si realmente crees que estás haciendo todo lo posible para maximizar tus posibilidades de descubrir las mejores oportunidades. Si la respuesta es “no”, entonces debes tomar medidas inmediatas para garantizar que los mejores puestos de trabajo empiecen a llegarte, y no tener que salir a buscarlos.

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace