BLOG

5 mitos acerca del proceso de contratación, explicados

Todos hemos oído acerca de los mitos acerca del proceso de contratación, pero ¿cómo saber lo que es basura y lo que es un hecho? Permítanme disipar algunos mitos que aquellos que buscan empleo deben tener en cuenta. (también puedes ver 5 mitos del reclutamiento refutados).

MITO #1: TODAS LAS OFERTAS DE TRABAJO SE PUBLICAN EN BOLSAS DE TRABAJO O SITIOS WEB DEDICADOS.

Esto definitivamente no es cierto! De hecho, muchas de las personas de recursos humanos y selección de personal son reacios a publicar una vacante en una bolsa de trabajo hoy, por el temor de que pudieran verse desbordados con demasiadas aplicaciones. Una gran cantidad de puestos de trabajo se completan de manera interna, a través de referencias de los empleados, o por elegir a los candidatos de un pool de talento existente (que es la principal razón por la que hacer networking es tan crucial para tu estrategia de búsqueda de empleo).

MITO #2: NADIE VA A LEER TU CARTA DE PRESENTACIÓN

Para cada trabajo al que apliques, es necesario crear una carta de presentación a medida (y CV, para el caso) que indique específicamente por qué eres el que mejor se ajusta para el trabajo. Siempre se leen las cartas de presentación en el caso que las envíen, ya que se supone que debería despertar el interés en pasar a su CV. Tu carta de presentación te da una oportunidad única de transmitir tu pasión por el trabajo, junto con una historia convincente (o dos) que te gustaría compartir con el empleador potencial.

MITO #3: CON SOLO APLICAR A UN EMPLEO, CONSEGUIRÁS UNA ENTREVISTA

Ya sabes lo difícil que es el mercado laboral de hoy. Así que, ¿por qué pensarías que con simplemente aplicar a una oferta de trabajo conseguirás una entrevista? Debes ser proactivo en la búsqueda de empleo con el fin de ser considerado para ofertas de trabajo. Esto incluye el seguimiento de las aplicaciones que has enviado, trabajar en la red de profesionales que puedan ayudarle en tu búsqueda de empleo, y mantener una presencia positiva en línea.

MITO #4: EL CANDIDATO MÁS CALIFICADO CONSEGUIRÁ EL TRABAJO

Cuando llega el momento de una entrevista, podrías pensar que eres uno de los favoritos para el trabajo. Tu educación, habilidades y experiencia encajan perfectamente con lo que quiere el empleador. Pero no te congratules tan rápidamente, que no siempre es la persona más calificada la que finalmente obtiene el trabajo. También debe encajar en la cultura de la organización. A menudo, un entrevistador determina ese “ajuste” basado en lo bien que se lleva bien contigo y cómo te ven encajar en el lugar de trabajo.

MITO #5: SI NO TIENES NOVEDADES, LA POSICIÓN HA OCUPADO

Aunque esto a veces puede ser el caso, no siempre lo es. Muchas veces, los solicitantes de empleo se olvidan o evitar hacer un seguimiento con un empleador después de solicitar una vacante. Sin embargo, el seguimiento puede ser uno de los aspectos más importantes de la búsqueda de empleo. Dado que tantas personas no lo hacen, será lo que te distinguirá de otros candidatos.

También te da otra oportunidad de venderte al empleador y demostrar que te apasiona la idea de trabajar para ellos. Por lo tanto, no asuma nada! Haz el seguimiento, preguntando sobre el estado de la búsqueda.

¿Qué otros mitos de contratación deben tener en cuenta los solicitantes de empleo?

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace