BLOG

5 preguntas complicadas de las entrevistas y cómo contestarlas

Estás en el medio de una entrevista que está saliendo bien, y tu entrevistador hace una pregunta extraña. ¿Por qué? Para encontrar el candidato ideal para encajar en la cultura de la empresa.

Cuarenta y nueve por ciento de los empleadores saben dentro de los primeros cinco minutos de una entrevista, si el candidato se ajusta a la posición, según una encuesta de CareerBuilder de enero de 2014. Las preguntas extrañas en la entrevista ayudan a los empleadores a elegir el mejor candidato.

Utiliza estos cinco ejemplos para prepararte para cualquier cosa que tu entrevistador te pregunte:

  1. ¿De qué se siente orgulloso de lograr en su último trabajo?
    Esta pregunta le da el entrevistador la oportunidad de aprender de tus puntos fuertes. Simplemente diciendo “he aumentado la participación en medios sociales” no vas a darle a tu entrevistador una idea de lo que has logrado. En su lugar, decir cómo aumentaste la participación en medios sociales para la empresa y por qué tu ayuda era valiosa. Es importante dominar el arte de presumir de manera humilde para lograr una buena impresión. Sentirte orgulloso de tus logros está bien. Discutir interminablemente tu valor para la última empresa en la que trabajaste dará la impresión de que eres arrogante.
  2. Hábleme de un momento en que cometió un error en el trabajo. ¿Cómo reparó su error?
    Todo el mundo comete errores, pero no todos tienen la capacidad de resolverlos rápidamente por su cuenta. Esta pregunta no es una trampa. Es la manera que tiene el empleador/reclutador de saber si eres capaz de arreglar tus errores. Hablar honestamente de un error que cometiste, pero centrarse principalmente en cómo resolviste el problema.
    Comienza diciendo: “Una vez que cometí un error en el trabajo fue cuando le di a un cliente una cuota que fue considerablemente menor de lo que debería haber sido. Me di cuenta de mi error e inmediatamente le dije a mi jefe sobre la situación. Yo sabía que el negocio iba a tener un éxito financieramente, así que me ofrecí a trabajar más horas hasta que enmendara mi deuda por mi error “.
    Esto responde a la pregunta del entrevistador, pero se centra más en las partes positivas de la equivocación.
  3. ¿Cómo se ve en cinco años?
    Cuando los entrevistadores hacen esta pregunta, quieren saber si vas a durar en la empresa. Imagina hacia donde va tu carrera. Tal vez el trabajo que estás solicitando es sólo un paso hacia un puesto mejor ó más importante. Dejar que tu potencial empleador sepa que sólo se trata de un escalón más en tu camino podría costarte el trabajo.
    En lugar de eso, piensa en lo que esperas ganar de la posición. Habla en general de cómo esperas que la posición te prepare para tu próximo paso profesional. Menciona tu deseo de crecimiento profesional dentro de la empresa.
    Sólo solicita puestos de trabajo si honestamente te ves trabajando allí en el corto/mediano plazo. De lo contrario, no es justo para ti, para la empresa o la persona que en realidad sería la mejor opción para la posición.
  4. Describa qué gusto tiene una manzana a alguien que no puede saborearla.
    No hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta. Esta pregunta revela tu capacidad de pensar críticamente. Tómate un momento para pensar en cómo vas a responder.
    Una forma de responder a la pregunta es: “Yo describiría el sabor de una manzana como refrescante debido a lo jugosas que son. Mientras que una persona puede no ser capaz de saborearla, es probable que se sienta el jugo cuando muerde la manzana. Cuando pienso en manzanas, me imagino la sensación fresca y jugosa que viene con el primer bocado “.
    Incluso si tu respuesta no es la misma que el resto de candidatos de la entrevista, muestra tu capacidad de pensar con los pies en la tierra. Tu entrevistador apreciará cualquier respuesta que des siempre que proporciones una razón de por qué eligiste la descripción que usaste.
  5. ¿Qué días de fiesta religiosos profesa?
    Es ilegal que un entrevistador te pregunte sobre tu religión, edad, estado civil, si eres padre, o tu orientación sexual. Los empleadores utilizan estas preguntas para discriminar a los candidatos en el proceso de contratación.
    No asuma que el entrevistador está haciendo intencionalmente preguntas ilegales. Uno de cada cinco entrevistadores hace una pregunta ilegal, sin saberlo, durante la entrevista, basado en la encuesta de CareerBuilder.
    Hay tres maneras en que puedes responder a esta pregunta:
    – Si te sientes cómodo respondiendo a la pregunta, responde naturalmente.
    – En lugar de responder a la pregunta original, intenta responder a la pregunta que creas que el entrevistador está tratando de preguntar. Los entrevistadores que preguntan acerca de los feriados religiosos en los que participas buscan, a su manera, saber si vas a ser incapaz de trabajar en días específicos del año.
    – Por último, si sientes que la pregunta es demasiado personal, puedes negarte a contestar. Desestima la pregunta respetuosamente y deja en claro al entrevistador que la respuesta no va a afectar tu ética de trabajo. Sin embargo, negarse a contestar podría dar lugar a que otro candidato que reciba la oferta de trabajo.

¿Cómo has respondido las preguntas para las que no estabas preparados durante una entrevista?

Renzo Montuori

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace