BLOG

5 razones por las que no conviene tener un CV creativo

En el mercado laboral altamente competitivo, las personas en busca de trabajo siempre están buscando formas creativas para destacarse del resto. Una táctica para muchos es elaborar un Currículum Vitae creativo para llamar la atención.

Sin embargo, estas adiciones creativas a tu CV podrían estar perjudicándote. He aquí unos ejemplos:

  • No es personalizado. Casi el 40% de los ejecutivos dicen que el error más común que cometen los candidatos en su curriculum vitae es incluir información que no está dirigida específicamente para el trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por The Creative Group. Cada vez que solicites una nueva posición, cambia tu CV para reflejar el impacto que vas a tener en la empresa o industria. Incluye habilidades específicas alineadas con las necesidades de la posición, y deja de lado las que no lo hacen.
  • Tiene demasiada fantasía. Quédate con el probado y verdadero color negro, con fuentes como Times New Roman o Century Gothic, fáciles de leer. Deja afuera el “acerca de mí”, los gráficos circulares y otros estilos de infografía. Si estás solicitando una posición creativa, lleva tu colorido portfolio y documentos de marketing personal a la entrevista. Las prioridades de tu curriculum vitae deben ser claridad y accesibilidad.
  • Está saturado de palabras clave. Es posible que todavía creas la mentira de que tu CV sólo será visto por los responsables de contratación si lo llenas con las palabras clave adecuadas. Los empleadores generalmente utilizan software para realizar búsquedas exhaustivas; si estás calificado, verán tu curriculum vitae. Diseñar tu CV para un software no lo hará más atractivo para los ojos humanos.
  • No quitar la información irrelevante. Incluye sólo la información pertinente. En la encuesta de Creative Group, el 27% de los encuestados dijo que otro error que los candidatos cometen es incluir información inexacta o en exceso. No ampliar los márgenes, reducir el tamaño de la fuente y listo. Sé brutal. Toma la tecla de borrado y elimina todas esas palabras de relleno y declaraciones redundantes.
  • Dejar las fechas de lado. Puedes pensar que esto es una manera inteligente de ocultar sus períodos cortos de trabajo anteriores, o cuánto tiempo estuviste sin trabajo. O bien, puede que no desees que los empleadores sepan tu edad para evitar discriminación por edad. Pero será contraproducente. Dejar tu línea de tiempo abierta a la libre interpretación es una importante señal de alerta para los empleadores. Ellos saben que puede tratarse de un encubrimiento y no pueden ver tu progresión profesional.

¿Has utilizado un CV creativo en el pasado? ¿Conseguiste el trabajo?

Renzo Montuori

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace