BLOG

7 estrategias para lidiar con personas difíciles en el trabajo

No importa en qué industria trabajas, tarde o temprano estás obligado a hacer lidiar a al menos una persona muy difícil o problemática en el trabajo.

A veces lidiar con una persona difícil es con un cliente, a veces un compañero de trabajo, y en algunos casos la persona difícil es un gerente. Mientras que el método exacto para hacer frente a esas personas puede variar ligeramente dependiendo de tu posición y del problema específico, hay algunas estrategias generales que se pueden aplicar a la mayoría de las situaciones con personas difíciles.

Como lidiar con personas dificiles

  1. Mantenerse centrado y calmado: La gente difícil puede descarrilar fácilmente incluso al empleado más razonable y ecuánime, pero perder el control nunca mejora la situación. Al mantener la calma y centrarse en la tarea en cuestión, puedes ayudar a calmar la situación y calmar a la persona difícil.
  2. Mirar la situación desde la óptica del otro: Si te gritan o hablan bruscamente, un instinto natural de defensa sale a la luz. Sin embargo, permitir que esta reacción maneje la situación puede provocar una escalada violenta, y hace difícil seguir siendo productivos. Ser compasivo y tratar de entender el lugar del otro, puede ayudar a determinar la mejor manera de abordar el tema en cuestión.
  3. Actuar con respeto: Mantener una actitud de respeto hacia un cliente difícil o compañero de trabajo puede ser muy duro cuando se siente que la persona está atacándote directamente, pero ser irrespetuoso puede agraviar a esa persona. Al añadir leña al fuego, también puedes encontrarte tomando parte de la culpa, y de la pena. Mantener el respeto por la persona te ayudará a llevar adelante la situación de manera civilizada y puede hacer que sea más fácil de reparar la relación más adelante.
  4. Ayudar a generar empatía con el otro: explicar tu punto de vista, puede hacer un mundo de diferencia en algunas situaciones. En algunos casos, las personas que parecen difíciles pueden estar dando resistencia porque sienten que estás siendo difícil. Trabajar a través de la situación puede ayudarte a ti y la otra persona a entender dónde se encuentran las diferencias.
  5. Centrarse en lo positivo: encontrar una solución positiva para un problema puede ayudar a desinflar una situación mediante la eliminación del componente que produce estrés. Las personas difíciles están a menudo realmente estresadas ​​o frustradas, por lo que ayudarles a resolver el orígen de que el estrés puede poner el foco donde debe estar y no en ti.
  6. Separarse de la persona: puede parecer como una solución de escuela primaria, pero si una persona difícil sigue siendo difícil a pesar de los intentos de trabajar con ellos o entenderlos, podría ser necesario que se mantenga alejado de esa persona tanto como sea posible. Esto puede ser más fácil en algunos lugares de trabajo y posiciones que en otros. Si es necesario, puede ayudarte hablar con la gerencia o con recursos humanos para alternar los horarios de trabajo o solicitar cambios de ubicación de la oficina.
  7. Elevar a la autoridad superior: llevar un conflicto personal a la gerencia debe ser el último recurso en pos de una solución, pero puede ser necesario si la persona difícil está afectando tu capacidad para trabajar. La dirección tiene autoridad para hacer cambios y ofrecer soluciones que van más allá lo que es posible para los empleados, por lo que la presentación de informes de gestión puede ayudar a resolver definitivamente los problemas con personas difíciles.
Renzo Montuori

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace