BLOG

Cómo responder sobre el manejo de situaciones de estrés

Como ya hemos contado en muchos artículos, los encargados de tomar las entrevistas laborales hacen preguntas sobre todo tipo de cosas, tus antecedentes, tu experiencia, tus éxitos, tus fracasos, y todo tipo de cuestiones del día a día. Una de las cosas que pueden querer saber es el manejo de situaciones de estrés o la presión en el trabajo.

La mayoría de los trabajos tienen elementos de tensión o presión, y cómo te comportes en respuesta a esos estímulos afecta en gran medida tu desempeño y también el ambiente de trabajo para los demás.

Aquí hay tres ejemplos de preguntas y respuestas para que consideres:

¿Cómo manejas el estrés y la presión en el trabajo?

Esta pregunta es bastante sencilla. Puedes estar tentado a decir: “lo manejo muy bien”, o “Me motiva a trabajar más duro.” A pesar de que parece que son buenas respuestas, sería mejor si se les puedes dar un ejemplo; una forma más eficaz de dar respuesta puede ser: “He aprendido que en momentos de estrés, es muy importante dar prioridad a mis tareas para que pueda seguir siendo productivo.”

Sin embargo, a pesar de haber aprendido a lidiar con situaciones de estrés, es bueno completar tu respuesta con un ejemplo de la forma en que has puesto el enfoque en el desafío. Tu ejemplo podría incluir los pasos a seguir para pensar en lo que había que hacer y decidir acerca de las prioridades.

Describe un momento en que tu carga de trabajo era pesada y cómo la manejaste.

Esta pregunta se refiere esencialmente a lo mismo que la pregunta directa, sencilla, pero pide específicamente una historia. No te limites a decir que te quedaste hasta terminar el trabajo. Eso te muestra como alguien que termina el trabajo sin importar qué, pero te destacarás más si eliges un ejemplo que les guíe a través de cómo te enfocas y resuelves problemas.

Poner de relieve tus habilidades de pensamiento crítico. Por lo general, esto se referirá a la forma en que había que mirar la situación crítica y dar prioridad a lo que había que hacer inmediatamente y lo que podía esperar (o lo que podía ser delegado). Explica por qué optaste por esa solución y cuáles fueron los resultados.

Describe un momento en que tu trabajo fue criticado y cómo fue el manejo de situación del estrés.

Es un poco estresante cuando nuestro trabajo es criticado. Nadie es perfecto, así que existen posibilidades que se te haya criticado en el pasado (y pasará de nuevo en el futuro). Para ser mejores en algo, debemos estar abiertos a la crítica constructiva y dispuestos a aprender de ella. Aprender y mejorar son lo que te hará aún más valioso a medida que creces en tu carrera profesional.

Puedes contarles sobre una situación que sea de tu pasado más distante y/o que no está directamente relacionado con las tareas importantes del trabajo para el que estás siendo entrevistado. Explica la situación en la que fuiste criticados, y la acción que tomaste para aprender de o corregir la situación, y el resultado final. Tu objetivo es mostrar cómo mejoraste y que ahora eres mejor debido a ello.

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace