BLOG

Cómo responder a la pregunta “por qué deberíamos contratarte?”

Saber cómo responder a “¿Por qué deberíamos contratarte?” o “¿por qué debemos contratarte?” es una tarea fundamental a realizar antes de presentarse en una entrevista. Esto es así porque la pregunta aparece en casi todas las instancias entre reclutadores y candidatos. Es que conocer las motivaciones de un colaborador es lo más importante para cualquier empresa.

“¿Por qué deberíamos contratarte?” es una consigna que suele generar desconcierto en un aplicante. Por eso, es necesario tomarse un momento para prepararse antes de la entrevista. Esto incluye investigar a la empresa, saber quiénes son y qué hacen, cómo lo hacen y qué valores son importantes para ellos.

En ese sentido, no se trata únicamente de poder responder a la pregunta “¿por qué deberíamos contratarte?” o “¿por qué debemos contratarte?” sino también a poder contar la historia propia. Nuestra trayectoria y los trabajos que nos llevaron a donde estamos son datos básicos que debemos transmitir en una entrevista. Pero en realidad, deberíamos apuntar a transmitir mucho más que eso.

Una entrevista laboral se trata de un encuentro entre dos desconocidos. El reclutador intenta obtener la mayor cantidad de conclusiones posibles sobre el candidato. Por eso, todo lo que no sepa contarse pasará inadvertido. O bien, quedará librado a la interpretación del recruiter.

“¿Por qué deberíamos contratarte?”: cómo responder a esta típica pregunta de entrevista

Saber cómo responder a las preguntas de las entrevistas de manera correcta, es siempre importante. Este punto, en particular, resulta clave para atravesar de forma exitosa un proceso de selección. En este posteo te contamos cuáles son las preguntas más frecuentes que se realizan en entrevistas, además de “¿Por qué deberíamos contratarte?”.

Es que para asegurar a tu reclutador o futuro empleador que eres ideal para el rol que buscan cubrir, será fundamental que sepas explicar dos cosas. Por un lado, por qué eres estás interesado en el trabajo. De esta pregunta -que es otra de las respuestas que deberás pensar antes de ir a una entrevista- nos hemos ocupado en este post

Por el otro, deberás pensar en tus cualidades, capacidades y experiencias. Por qué te interesa trabajar con ellos, y qué te llevó a aplicar para el puesto. Puedes articular comenzar tu respuesta con: “Estoy interesado en este trabajo, en esta empresa, porque…” y a continuación dar al menos tres razones por las que quieres trabajar allí.

Razón #1 – Professional Fit

Tu primera razón siempre debe mostrar siempre que eres apto en términos de competencias profesionales:

«Estoy interesado en este trabajo porque puedo ver que en este rol, mis habilidades les generarán un beneficio. Debido a ello, también me beneficiaré de manera personal, profesional y económica. Si puedo venir, resolver problemas y lograr vuestros objetivos, será un gran futuro para mí».

Esta parte de tu respuesta a ¿Por qué deberíamos contratarte? les hace saber que estás entusiasmado con lo que vas a ser capaz de lograr para ellos, sin dejar de enfatizar que son ellos quienes están saliendo ganadores de la negociación.

Razón #2 – Cultural Fit

Tu segunda razón también muestra tu aptitud, pero de una manera diferente:

«Además, me gusta la cultura de esta organización. Me gusta lo que he oído y lo que he estado leyendo acerca de esta empresa, y parece que se ajusta a mi personalidad y mis valores».

Esta es una respuesta general a “¿Por qué deberíamos contratarte?”, así que si puedes ser más específico y nombrar un par de cosas que has oído o leído acerca de la empresa que te gustan, ayudará a tu causa. Esta es un área donde tu investigación previa a la entrevista es fundamental. Algunas cosas que puedes querer buscar cuando investigas a la empresa:

  • ¿Es esta una empresa líder en el rubro?
  • ¿Es esta compañía conocida por productos de vanguardia y otras innovaciones?
  • ¿Esta empresa tiene una gran reputación por su servicio al cliente?
  • ¿Es esta compañía conocida por ser un gran lugar para trabajar? (Forbes es famosa por sus listas de «Mejores Lugares para Trabajar» / Great Place To Work, pero hay muchos otros que compilan sus propias listas.)
  • ¿Esta empresa valora y / o proporciona recursos para el desarrollo de los empleados?

Menciona las cosas que realmente hablan de tí y tus valores para mostrar sinceridad.

Razón # 3 – Personal Fit

Finaliza tu respuesta con algo que personalice un poco más, como uno de los siguientes enunciados:

  • «Y, este trabajo está muy bien ubicado para mí. Siempre he querido venir a trabajar en esta zona».
  • «Y, este trabajo está a sólo cinco minutos de mi casa, así que evitarme el viaje que tengo ahora será algo maravilloso.»
  • «Y, siempre he usado estos productos, y me encantan. Estoy muy emocionado de ser parte de esto».

Di algo que te de otra razón propia para querer este trabajo.

Esta respuesta a “¿Por qué deberíamos contratarte?” es un fantástico momento para mostrar tu entusiasmo por el trabajo. Es muy atractivo para los empleadores, y les da una razón más para contratarte.

“¿Por qué debemos contratarte?” y otras preguntas frecuentes en una entrevista laboral

En Schmitman HR creemos que las entrevistas laborales no son ni deberían ser una un cuestionario fijo con respuestas correctas e incorrectas. Sin embargo, la razón por la que estas preguntas continúan repitiéndose es porque son relevantes. 

En otra publicación ya te contamos cuáles son las preguntas que más se repiten. Existen variantes y hay más de 50 preguntas que los reclutadores realizan con frecuencia, -además de “¿Por qué deberíamos contratarte?”. Así, lo más importante es que te tomes tu tiempo para prepararte. Esto significa investigar a la empresa, a sus líderes y a sus canales de comunicación.

Es fundamental que no te presentes a la entrevista sin haber leído su página web para dilucidar quiénes son y qué cosas les importan. Si son formales o descontracturados, por ejemplo, te servirá para marcar tu presentación y el tono de la conversación. Además, conocer su misión y valor te ayudará a conectar sus puntos con los propios.

Pero investigar no significa solo conocer a la empresa, sino también conocer tu propio trabajo. Estar seguro de tus intereses y elegir bien qué partes de tu historia destacar, aunque no sean específicamente rasgos o experiencias laborales. 

La historia propia es una parte que solemos dar por sentada. Sin embargo, es muy frecuente que al terminar una entrevista, un candidato se lamente de no haber contado algún aspecto de su vida que pasó por alto. Tienes una oportunidad de presentarte, no la desperdicies con improvisación: investiga a tu futuro empleador y piensa por qué serías el mejor colaborador que pueden seleccionar.

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace