BLOG

Cómo responder a la pregunta “Dónde te ves en 5 años?”

¿Dónde te ves en 5 años?

Es una pregunta muy común en las entrevistas laborales, y una pregunta difícil de responder. ¿Quién puede predecir el futuro? ¿Qué quieren que diga?

Muchos postulantes piensan que “me veo en este trabajo” o “Quiero pasar a management” son buenas respuestas porque muestran que eres ambicioso y quieres crecer y ascender. Sin embargo, este no siempre es el mejor camino.

Si estás siendo entrevistando en una gran corporación, la respuesta de arriba puede estar bien, porque (en función de tu nivel de trabajo), es probable que haya espacio para ascender, tanto para ti, como para tu potencial jefe.

Sin embargo, si estás entrevistando en una pequeña empresa, tu jefe puede no tener espacio para moverse hacia arriba, por lo que ‘Quiero ascender’ puede ser una amenaza para su trabajo. Siempre hay que tener en cuenta la situación particular de la empresa.

¿Cuál es entonces la mejor manera de responder a la pregunta de los “5 años”?

Recuerda que ellos entienden que realmente no se puede predecir lo que sucederá dentro de 5 años. Pero quieren saber cómo esta posición se ajusta a tus objetivos a largo plazo:

  • ¿Estás interesado en este trabajo / industria en el largo plazo? ¿O es que planeas estar en otro lugar completamente diferente dentro de 5 años?
  • Una vez que hacen una inversión en ti (en términos de incorporación y capacitación), ¿vas a quedarte el tiempo suficiente para que recuperen su inversión?
  • ¿Estás interesado en crecer en otro tipo de papel o ampliar tus habilidades? ¿o es este trabajo exactamente lo que quieres hacer en el futuro inmediato?

Tu respuesta dependerá en parte de tu carrera te encuentres, y hay “trampas” a tener en cuenta. Si tienes más de 50 años, no les diga acerca de tus planes de jubilación. Nadie quiere contratar a alguien que mira constantemente el reloj hasta que es hora de irse. Díles lo mucho que estás deseando contribuir e incluso desarrollar nuevas habilidades.

En general, una buena respuesta suena así: “Quiero crecer y desarrollar mis habilidades y contribuir al éxito de la empresa.” Incluso puedes hablar de lo mucho que esperas un mayor nivel de responsabilidad a medida que aprendes más sobre la compañía, o que tienes la esperanza de poder hacer aún más cosas.

Si deseas ascender, puedes decir, “Si estoy siendo considerado para un potencial puesto de gestión en 5 años, me interesaría, pero eso no es realmente mi primera meta. Mi mayor objetivo es aprender, crecer y contribuir de manera significativa a nuestro éxito”.

Esa es una respuesta estratégica y diplomática que impresionará a tu entrevistador.

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace