Cómo tener una marca profesional fuerte en Redes Sociales

Cada vez somos más los que utilizamos las Redes Sociales, pero eso no quiere decir que las usemos de forma correcta. Si nuestro objetivo es tener una marca profesional fuerte en las Redes Sociales, debemos ser profesionales en nuestro uso de las Redes Sociales para que nuestra imagen o presencia online no nos perjudique.

No soy muy amante de la expresión “marca personal”, demasiado usada a la ligera por algunos ya que en mi opinión no dejan de ser dos palabras para algo que ha existido siempre, desde mucho antes de las redes sociales. Sin embargo como otros conceptos de marketing este se puede aplicar en el desarrollo profesional .

¿Por qué tener una marca profesional fuerte?

Como comenzaba el artículo cada vez somos más, es por eso que necesitamos mostrar una marca profesional fuerte, que nos “catalogue” como el experto o persona de referencia en nuestra profesión o área de especialización. Esto no solo nos dará a la larga mayores oportunidades de progresar en nuestra carrera o trayectoria profesional, sino que a corto plazo nos puede ayudar a ser valorados por nuestra empresa, jefe y compañeros como alguien con saber estar en las Redes Sociales. No te equivoques, ser un referente profesionalmente en las redes sociales o tener una marca profesional fuerte en Redes Sociales no es rápido, pero si es posible. Solo hay que invertir tiempo y cumplir varios requisitos.

Requisitos para tener una marca profesional fuerte en las Redes Sociales

1. La auto-publicidad no suma, resta

Aquellos que solo se dedican a insistir en lo buenos que son, a pedir que se les de una oportunidad o van de “perdona vidas” por las Redes Sociales no tienen una marca profesional que atraiga. El modo de enfocar la publicidad de tu marca profesional es compartiendo conocimientos, preferiblemente que sean propios, aunque también se valora mucho que compartas contenidos de otros para demostrar que estás informado de lo que sucede en la actualidad. Además hay mucho contenido interesante de otras personas, periódicos, instituciones que otros compartirán y si tu no lo haces puede parecer que a ti no te ha resultado interesante esto o que “no te enteras”.

2. La gestión de tus relaciones

No tendrás una marca profesional fuerte si no interactúas, dependiendo del número de seguidores en Twitter, Contactos en LinkedIn o Fans en Facebook puede hacerse difícil responder a todos, pero puedes fijar unas reglas de interacción. Quizá darle a Favoritos en Twitter, a Recomendar en LinkedIn o a Me gusta en Facebook para responder a los que mantienen un contacto contigo. Es cierto que mantendremos más contacto con aquellas personas objetivo que nos pueden ayudar en nuestra marca profesional, pero tampoco deberías responderle solo a estos últimos o tener con ellos un trato demasiado preferencial. Al final todo se nota y al igual que en las empresas se pone en seguida el cartel de “trepa” a compañeros, pueden colgarte el cartel de “pelota” o peor aún “interesado”. Es importante que trates de relacionarte con la red de personas que están en contacto contigo.

3. La autenticidad

Está claro que todos queremos ser los profesionales perfectos, organizados, eficientes, productivos, etc. que tanta admiración generan y tanto desean las empresas, pero eso no quiere decir que construyas una imagen falta e irreal sobre ti en las Redes Sociales. La honestidad, la ética y la transparencia son obligatorios. Siempre es bueno tratar de mejorar para acercarnos a ese objetivo, pero para ello es necesario tener la humildad de reconocer nuestras debilidades. Tampoco debemos ser “perfectos” en nuestro uso de todas las Redes Sociales, es normal que unas Redes Sociales se te den mejor que otras, la clave está en ir mejorando poco a poco aquellas que te resulten más difíciles o que no te gusten demasiado, esto siempre si estar en dichas Redes Sociales te ayuda en tu objetivo, sino no pierdas tiempo estando en ellas.

4. El carácter

Una de las cosas que más facilitará el establecer nuevas relaciones es el carácter que muestres tener o la personalidad que reflejen tus comportamientos en las Redes Sociales. Es importante parecer disponible, abierto, amable y educado para que headhunters, otros compañeros de profesión, algún mentor e incluso otras empresas se fijen en ti. Depende de tu objetivo en el uso de las Redes Sociales, una marca profesional fuerte puede hacer que contacten contigo personas muy interesantes para tu desarrollo profesional. La actitud que demostremos ante la vida será un punto a nuestro favor.

Y vos, ¿queres tener una marca profesional fuerte en las Redes Sociales?

Schmitman HR

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace