Consejos y Recomendaciones

Consejos para lograr el Currículum Vitae ideal

Armar un Currículum Vitae no es para todos. En muchos casos, puede ser difícil tener una visión objetiva de tu propia experiencia y habilidades. Cuando eso sucede, te falta una visión sobre qué información debes personalizar y destacar en tu currículum para que sea más atractivo para el empleador potencial.

Estos consejos te ayudarán a escribir tu currículum.

1. Piensa como el empleador.

Muchas personas comienzan a escribir su curriculum vitae pensando en lo que han hecho y lo que tienen para ofrecer, pero un enfoque más eficaz es pensar como el empleador. Entender primero las necesidades del empleador. Cuando entiendes lo que quiere el empleador, puedes personalizar la información para hacerla llegar específicamente, y así obtener un currículum personalizado.

2. Centrarse en las habilidades básicas.

Cuando sabes qué habilidades básicas son importantes para el empleador, tienes que escribirlo de una manera que demuestra que cuentas con esas habilidades, ofreciendo resultados cuantificables. Evita incluir información que sea irrelevante, o que no agregue valor. Si lo haces, sólo vas a diluir el mensaje.

3. Mantenerse actualizado en lo que es estándar.

Actualizar el CV de manera regular es recomendable, ya sea que estés en búsca de empleo o no. Por desgracia, no todo el mundo lo hace. Cuando llega el momento de usar tu CV, toda la información es obsoleta, y en algunos casos incluso de formato. Por ejemplo, si tu CV todavía comienza con una declaración de objetivos y termina con “referencias disponibles a petición”, necesitas reformarlo. Los Currículums de hoy en día necesitan declarar por adelantado “Esto es lo que tengo que ofrecer” en un resúmen breve. Le dice al empleador lo que el candidato es capaz de hacer, en qué es bueno y ofrece una prueba a través logros y resultados por adelantado.

4. Hablar de los deberes del trabajo y resultados.

Las generaciones anteriores de currículums definían principalmente tareas de trabajo. Luego llegó la fase del CV que se centraba principalmente en los logros y el éxito en el trabajo (sacando todo acerca de las responsabilidades).

Los Currículums de hoy en día tienen que centrarse en ambos, porque tienes muchos empleadores que utilizan Sistemas de Seguimiento de Candidatos (ATS) para filtrar los currículums. Buscan palabras clave, que se relacionan con responsabilidades del trabajo, habilidades técnicas, cargos, y mucho más. De los pocos CVs que filtra el ATS, sólo una pequeña cantidad será revisado por el reclutador/empleador, que buscará quedar impresionado por los aspectos más destacados de los logros. Así, los CV’s de hoy en día necesitan incluir ambos aspectos, tanto las tareas desempeñadas como lo que se logró en el trabajo.

5. Utiliza el formato de Harvard.

Presenta la información con el formato de Harvard en el currículum para lograr un impacto. Deja la información sobre funciones y responsabilidades en forma de párrafo, y usa viñetas para los logros y casos de éxito en el trabajo. El uso de este formato para presentar tu información hace que sea más fácil para los reclutadores / empleadores leer y encontrar la información que necesitan en la revisión del CV.

6. Que otro par de ojos lo revise.

Al escribir tu propio currículum vitae, puedes pasar horas en él, con lo que se vuelve difícil ver errores evidentes. Hacer siempre que otro par de ojos lo revise es ideal, para evitar errores tontos que son fáciles de arreglar, y si bien pueden parecer menores, a los ojos de un reclutador / empleador parece que ha sido escrito de manera poco profesional y/o sin prestar atención. Es una razón simple por la que tu CV puede quedar descartado.

Armado con estos consejos, estás en camino de producir un currículum brillante y eficaz para tu búsqueda de empleo!

Exitos!

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace