Consejos y Recomendaciones

6 consejos para destacar tu currículum del resto

Los reclutadores miran docenas de currículums al día. Si ven algo que no les gusta, tu CV podría terminar descartado en cuestión de segundos. Aquí hay algunos consejos para asegurarte de que tu currículum se destaque de todos las demás personas que solicitan el mismo trabajo. Es por eso que saber cómo hacer un curriculum es tan importante hoy en día.

  1. Asegúrate de que tu CV está libre de errores. Sé que suena como una obviedad, pero te sorprenderías del número de CVs que revisamos que tienen errores de espaciado, de puntuación, o incluso faltas de ortografía. El problema es que miraste tu CV tantas veces, que tu cerebro sabe lo que se supone que debe decir, pero en realidad, dice otra cosa. Debes tratar que varias personas revisen tu CV, y hacer que se lo lean para diferentes propósitos. Una persona debe revisar la gramática, por ejemplo, y otro debe revisar la puntuación y ortografía. No puedes permitirte el lujo de enviar un CV que contenga errores de ningún tipo. En algunos casos, los seleccionadores buscan errores en los CVs sin leerlos siquiera, ya que están buscando formas de eliminar posibles candidatos. Cualquier error superficial eliminará tus posibilidades de obtener una llamada para ese trabajo.
  2. Asegúrate de que tu CV concuerda con la descripción del puesto de trabajo para el cual te estás postulando. Muy a menudo la gente piensa que su CV es una propuesta “universal”. ¡No! Debes personalizar tu currículum para cada puesto de trabajo cada vez que se aplica. Busca destacar las palabras clave en la descripción de tus funciones en el curriculum vitae, buscando que coincidan con las enunciadas en el anuncio. Debes lograr que tus logros muestren que eres un excelente candidato para el trabajo para el cual te estás postulando. Necesitas ajustar tu CV para cada puesto de trabajo individual.
  3. Haz un CV elegante. Algunas personas piensan que el truco para un gran curriculum vitae es tener tantos logros como sea posible, mediante el uso de fuentes pequeñas y estirar los márgenes hasta el límite. El resultado es un CV que es difícil de leer, que se ve desordenado y torpe. Esos CVs van a acabar en la pila de los “NO” porque la persona a cargo no tiene una lupa a mano y no le importa lo suficiente como para tratar de descubrir la información pertinente. Tu currículum vitae debe tener un aspecto limpio y contemporáneo. Usa el espacio en blanco maximizando márgenes, y sé lo más conciso posible. También, utiliza fuentes que se vean limpias como Calibri o Arial.
  4. Usa palabras clave estratégicamente. Revisa la descripción del puesto cuidadosamente para cada trabajo al que te postules, y que uses palabras clave en tu currículum que responden a dichas palabras clave en la descripción del trabajo. Utiliza un recurso gratuito como Wordle.net para identificar las palabras clave que se utilizan con mayor frecuencia en la descripción del trabajo, y luego utilizar esas palabras clave en tu curriculum vitae. Las personas que están reclutando buscan personas que sean un buen partido para la oferta de trabajo que tienen. No les hagas adivinar si tienes o no la experiencia o las habilidades requeridas. Que sea fácil para ellos elegirte.
  5. Describe logros, no responsabilidades. Evita el uso de la palabra “responsable” en tu CV. En su lugar, concéntrate en logros concretos y verificables. Por ejemplo, cuál de las siguientes suena más específica (e impresionante)?:
    – “Responsable de producción manufacturera con historial probado superando las expectativas”.
    – Project Manager – gestión de cinco equipos diferentes en el transcurso de 10 años con resultados de U$S 50 millones en nuevas ventas, junto con una reducción del 30% en los residuos.
  6. Usa palabras “poderosas”. Demuestra que eres una persona de acción. En lugar de ser “responsable de” algo, usa palabras como “aconsejado”, “llevado”, “lanzado”, “ejecutados”, “generado”, “planificado”, “producido”, etc. Estas palabras (y otras similares) demuestran tu capacidad para realizar el trabajo y tu papel específico en trabajos anteriores. Palabras y acciones fuertes validan tus capacidades y funciones específicas realizadas. Considera cuál es mejor:
    – Responsable del lanzamiento de un nuevo producto.
    – Inicié y dirigí el lanzamiento de un nuevo producto que resultó en U$S 20 millones en ingresos.

No olvides que tu curriculum vitae es como tu documento, y que representa lo que eres y lo que puedes hacer cuando no estas allí en persona para explicar todo eso a un reclutador. Tu currículum es sólo uno de los cientos que pasan en cualquier empresa en un día determinado. Es necesario destacarse entre la multitud, y es tu responsabilidad hacer que tu currículum se destaque. 

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace