Headhunting para empresas

Encontrar talento en un proceso de headhunting para empresas es un trabajo artesanal, que combina disciplina, conocimiento de herramientas tecnológicas y un ejercicio de percepción muy fino.

La primera sirve para mantenerse al día de las necesidades de cada industria y actualizar constantemente la llegada a candidatos. La segunda sirve para agotar todos los canales de búsqueda y amplificar el relevamiento. La tercera, quizás la más importante, sirve para encontrar un candidato a la medida de las necesidades y la cultura de nuestros clientes.

En Schmitman HR creemos que un buen headhunter tiene que tener tanta llegada al mercado laboral como capacidad de entender las demandas de cada búsqueda. En otras palabras, creemos que no existe el candidato perfecto, sino el candidato ideal para nuestro cliente. Y también, la empresa ideal para cada candidato.

En ese sentido, nuestro servicio de headhunting para empresas combina metodologías de búsqueda, herramientas digitales y un trabajo sumamente artesanal del staff de nuestro equipo. Estamos convencidos de que la tecnología tiene mucho para aportar en nuestro trabajo, razón por la cual revisamos constantemente nuestras dinámicas laborales. Sin embargo, creemos que el componente humano es fundamental en la tarea de encontrar los mejores candidatos para nuestros clientes.

Headhunting para empresas

¿Qué es el headhunting para empresas?

El headhunting es un servicio que brindamos a distintas empresas en las que, en primer lugar, analizamos sus procesos de trabajo y determinamos, en conjunto, qué tipo de perfiles necesitan. Una vez identificado el rol y perfil que necesita nuestro cliente, salimos a buscarlo.

En Schmitman HR trabajamos con distintos canales de búsqueda que están lejos de limitarse a la publicación de la oferta laboral. Por el contrario, en nuestro proceso de recruiting para empresas buscamos activamente los perfiles que necesitamos, sin importar que se trate de candidatos que ya están activos en el mercado laboral. Los buscamos, los encontramos y les presentamos una propuesta en la intersección de sus intereses y los de nuestro cliente.

¿Cómo trabaja un headhunter?

Nuestros headhunters parten de una sólida base de datos, construída a partir de una década de trabajo. Al mismo tiempo, los profesionales que integran Schmitman HR buscan aceitar constantemente las herramientas de búsqueda y contacto de nuevos candidatos, lo que permite que esa base de datos se mantenga actualizada y abre nuevas posibilidades de alcance dentro del mercado laboral.

proceso de trabajo de un headhunter

En primer término, los headhunters de Schmitman HR se reúnen con sus clientes para entender sus necesidades. Esto quiere decir que ayudamos a las empresas a entender cuál es el mejor rol que pueden sumar a sus equipos: qué nivel de seniority debe tener ese rol, qué modalidad de trabajo conviene que adopte, qué habilidades son condiciones excluyentes en el perfil, y qué oferta será lo suficientemente atractiva para conseguir a ese candidato.

En segundo término, el headhunter analiza el mercado laboral y pruduce una estrategia acorde a las características de la búsqueda. Así, seleccionamos canales de reclutamiento y desarrollamos un plan que nos acerque a la mayor cantidad de potenciales candidatos posibles y evaluamos cada caso para acercar aquellos que consideramos ideales a nuestros clientes.

Después de presentar a los candidatos con sus posibles empleadores, acompañamos a ambas partes en los procesos de negociación, para asegurarnos que tanto clientes como empleados queden satisfechos con un acuerdo.

Headhunters para empresas

Así, brindamos respaldo desde el primer hasta el último estadío del proceso de headhunting para empresas.

Headhunters para empresas: Cuando se necesitan?

El servicio de headhunting significa un gran aporte para una empresa. Las situaciones en las que puede resultar de suma utilidad tener un headhunter como consultor de un equipo de Recursos Humanos son variadas. Los tres escenarios más tradicionales son: la búsqueda de un perfil con poca oferta de candidatos, la búsqueda de un perfil con alta oferta de candidatos y la dificultad para determinar el perfil que se necesita. Veámoslo caso por caso.

Búsqueda de perfil con poca oferta de candidatos

En aquellos casos en que existe una baja oferta de candidatos en el mercado laboral es fundamental contar con el servicio de headhunting. Este escenario es muy usual en la industria tecnológica, en la que una gran cantidad de empresas están buscando profesionales que dominen determinadas tecnologías. En estos casos, la habilidad del headhunter será clave para acercar una oferta muy atractiva al profesional buscado.

También puede ocurrir que, por lo novedoso de determinada tecnología, existan apenas un puñado de nombres que la dominen, en cuyo caso la búsqueda será mucho más desafiante. En este escenario será fundamental la red de contactos del headhunter y su creatividad para encontrar el perfil que necesita el cliente. También, como en el caso anterior, será clave que el headhunter pueda presentar una oferta muy atractiva al profesional para interesarlo en el primer contacto.

búsqueda con alta oferta de candidatos

Por el contrario de lo que puede parecer, encontrar el candidato indicado en mercados laborales saturados de profesionales puede resultar una tarea complicada para el proceso de headhunting. Al darse un exceso de oferta de candidatos, los clientes suelen perder de vista las características específicas que debe tener el rol que desean incorporar y muchas veces cortan camino en el proceso. 

En estos casos, la habilidad del headhunter de filtrar perfiles que no son adecuados para luego evaluar los más aproximados y acercar al cliente solo los ideales, será fundamental.

búsqueda aún por definir

Muchas veces los clientes se acercan a Schmitman HR porque entienden que algo en su equipo dejó de funcionar. Otras saben que su staff tiene que crecer pero desconocen cuáles son los perfiles apropiados para incorporar. Son esos los casos en los nuestra experiencia más nos permite ayudar con el proceso de headhunting. Acercarnos a nuestros clientes, entender sus objetivos y sus dinámicas de trabajo suelen ser los primeros pasos para analizar y diagnosticar qué tipo de búsqueda debemos comenzar. 

Contacta con nosotros

Noticias sobre headhunting

Un reclutador debería ser un puente, no un obstáculo

Un reclutador debería ser un puente, no un obstáculo

— ¿Para cuándo es la tarea? — Para ayer. Esta respuesta no es otra cosa que…
4 cosas que los reclutadores dicen y cómo interpretarlas

4 cosas que los reclutadores dicen y cómo interpretarlas

Si no has tenido el placer de trabajar con un reclutador, no hay duda de que…