Consejos y Recomendaciones

Cómo escribir la mejor carta de agradecimiento de una entrevista

Una manera sorprendentemente fácil para destacarse de otros que compiten por el trabajo, es enviar una carta de agradecimiento de una entrevista. Muchas personas no envían una nota, tal vez porque creen que no es necesario (lo es), o tal vez porque no saben qué decir.

Una buena nota posterior a la entrevista que realmente te haga destacar de una manera impresionante, deberá decir algo más que “gracias por su tiempo, y espero con interés escuchar de usted.” Es una fantástica oportunidad para aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo, por lo que necesita aprovecharla al máximo. Escribe una nota sincera.

El mejor y más eficaz formato de carta de agradecimiento es algo así:

  • Comienza con las cortesías sociales aceptadas: Agradece por la entrevista. De ser posible, menciona que has disfrutado de la conversación.
  • Reitera que eres un gran candidato para el trabajo: Habla acerca de tus habilidades y por qué eres un buen candidato. Menciona lo que aprendiste durante la entrevista que te ha entusiasmado aún más con el trabajo. Menciona algo específico de lo que se haya hablado que te haya llevado a creer esto.
  • Tal vez, añade algo nuevo: Ahora que has tenido la oportunidad de procesar la entrevista, tal vez te das cuenta de que olvidaaste mencionar algo importante, o que necesitas para corregir una mala interpretación. Ahora es el momento.
  • Menciona cuándo lo contactarás para hacer seguimiento: Si preguntaste durante la entrevista cuando planean tomar una decisión (con suerte, siempre se preguntan esto), puedes decir algo como: “Si no he oído hablar de usted para el martes (o cualquier día que te hayan dicho), me pondré en contacto con usted.” En ese momento, puedes enviar un correo electrónico o llamar.

Por lo tanto, la nota puede ser algo como esto:

Estimado Sr. Gerente,

Gracias por tomarse el tiempo para hacerme una entrevista el pasado miércoles para el trabajo de _________. Me gustó mucho nuestra conversación. Cuanto más escucho de ustedes, más me convenzo de que mis habilidades en X, Y, y Z son perfectas para ayudar con sus desafíos A, B, C. De hecho, creo que mi experiencia en D, E, y F serían una ventaja también para la solución de sus problemas con _________. Espero poder discutir esto con usted otra vez en mayor profundidad. Le llamaré el martes para discutir como seguimos desde aquí.

Atentamente,
Tu nombre

Personaliza tu nota a la situación, según tu personalidad.

Consejos adicionales: 

Envía la carta de agradecimiento de una entrevista en un lapso no mayor a 24 horas. A veces las decisiones de contratación se hacen rápidamente. Envía la nota en un plazo no mayor a 24 horas, así estás seguro de no perderlo. (Evita apurarte tanto que no tengas tiempo de leerlo y revisar la ortografía).

Envía una nota aun si consideras que la entrevista no salió bien. Aunque haya habido unos cuantos baches en tu entrevista, y pienses que no hay manera de que ellos te ofrezcan el trabajo, envía una nota de todos modos. Puede intentar algún “control de daños”, abordando directamente cualquier problema. Puede que funcione para ti. No puede hacer daño.

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace