Categorías: BLOGNoticias

Panorama de empleabilidad para 2015

De cara a 2015, los especialistas de PageGroup Chile, Colombia, Argentina y Perú, compartieron sus perspectivas y sugerencias para afrontar el año que recién comienza, en materia de empleo, rotación y oportunidades.

Según Juan Ignacio Silva, Executive Manager de PageGroup Chile, “pese a los períodos de dificultad y estancamiento laboral atravesados durante 2014, el panorama de empleabilidad será positivo para el 2015”. Existen proyectos e iniciativas que han comenzado a activarse y que necesitarán de capital humano.

“Chile es un mercado con tasas de rotación de entre un 60% y 70%”, agrega el ejecutivo. En este sentido, recomienda buscar nuevas oportunidades orientando la búsqueda a las expectativas que se tienen respecto de los nuevos emprendimientos. En cuanto a los sectores más atractivos y convenientes para trabajar, enfatiza en el agroexportador y en los servicios, como aquellos que prometen mayor estabilidad durante los próximos meses.

En Colombia, Axel Dono, Director de Michael Page, vislumbra un 2015 con buenas perspectivas, “esperamos que sea un año similar a 2014 en términos de crecimiento y, dada la posición privilegiada del país en términos corporativos a nivel global, que continúe llegando inversión extranjera y creando posiciones laborales más estratégicas”. Esto, junto con la rotación natural de una economía en crecimiento, promocionará muy buenas oportunidades para todas las posiciones de la pirámide profesional.

La tasa de rotación en Colombia depende de la industria que se analice y de la localización. “Por ejemplo, en Medellín la tasa de rotación de empleo es muy baja, los trabajadores tienen un nivel de compromiso emocional mayor con sus empleadores y están enfocados en proyectos a largo plazo”, comenta Dono. “Mientras que en Bogotá la rotación alcanza el 40%, principalmente porque se presentan más oportunidades laborales y, de esta forma, se van ajustando las brechas salariales”.

Por otro lado, María Olivieri, Executive Manager de PageGroup Argentina, comenta que “el movimiento del mercado local se mantiene igual, no se han registrado bajas, pero sí observamos mayor cautela por parte de los candidatos y a los clientes más pausados en la toma de decisiones”. Dado que nos encontramos en un año de elecciones presidenciales, “muchas compañías pueden estar anticipando sus actividades para un posible “parate” de la actividad durante el segundo semestre de 2015”. Bajo este contexto, la especialista comenta que puede ser una buena opción la contratación de candidatos bajo una modalidad de trabajo temporal. De este modo, las empresas manejarán un menor costo e, incluso, la posibilidad de disminuir los riesgos.

Entre los dos principales motivos que generan niveles de rotación en Argentina, “se destaca, en primer lugar, la inflación, ya que el candidato busca un cambio para ganarle a esta situación acompañado, en la mayoría de los casos, por la búsqueda de un crecimiento profesional”. En segundo lugar, “también hay compañías generando nuevas posiciones de expertise del negocio, es decir, perfiles técnicamente difíciles de conseguir que buscan anticiparse para afrontar el próximo año”. La estrategia para 2015 está focalizada en trabajar puertas para adentro en términos de procesos, de calidad y de puesta en marcha de productos y/o servicios, para enfrentar el próximo año.

En lo que respecta a Perú, Rodrigo Escudero, Manager de Michael Page, indica que “la economía local seguirá creciendo y, en este sentido, habrá sectores que recuperarán lo perdido el año pasado y estarán generando oportunidades interesantes”. Al mismo tiempo, se detectan sectores que mantendrán sus estructuras y, en algunos casos, las reducirán. Las iniciativas para 2015, estarán concentradas en fuentes de empleo en sectores como infraestructura, retail en todas sus vertientes, textil, alimentos, banca y teleco.

Fuente: Michael Page

Schmitman HR

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace