Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a la pregunta “descríbete a ti mismo” o “háblame de tu vida privada”. Es tan común que a menudo se descuida durante nuestra preparación para la entrevista. Sin embargo, podría decirse que es la pregunta más importante de la charla, ya que establece el tono para el resto de la entrevista.
La forma en que responde a alguna de estas preguntas determinará el éxito de la entrevista y en última instancia, si conseguirás o no el trabajo. No te preocupes demasiado: el entrevistador está de tu lado y quiere que te contraten (quieren más que nada que puedas ocupar ese puesto, para dejar de pasar horas revisando currículums y haciendo entrevistas).
Si puedes responder con éxito a “descríbete a ti mismo” o “háblame de tu vida privada”, tus posibilidades de conseguir el trabajo se multiplican por diez. Contesta mal, y habrás perdido la oportunidad y/o posiblemente los hagas dudar de que eres la persona que están buscando.
Al responder a esta pregunta, hay dos reglas que usted debe considerar:
La primera regla es bastante fácil de seguir. Cuando el entrevistado no está preparado, a menudo recurre a narrar la historia de su vida. El entrevistador no quiere ni necesita saber lo que te ha ocurrido desde la infancia, ni él/ella quiere saber los nombres de sus mascotas o sus géneros cinematográficos preferidos.
El entrevistador quiere saber acerca de la segunda regla, pero esto plantea otra pregunta: “¿Qué es considerado información pertinente que deba compartir, y cuánto debería decir?”
Para responder con eficacia a “descríbete a ti mismo” o “háblame de tu vida privada”, tu respuesta debe ser dividida en cinco categorías.
A menos que sea necesario, trata de no emplear más de 30 segundos por categoría. Eso te da una sólida presentación de 2 minutos y 30 segundos para empezar con el pie derecho. Trata de no tardar menos de dos minutos, o más de 3 minutos.
Si lo haces bien, tendrás el camino allanado. Veamos cada sección individualmente, y a su vez lo que es importante en cada una, y qué errores comunes deben evitarse.
Que NO hacer:
Dudar durante la respuesta a “descríbete a ti mismo” le dice al entrevistador que no estás preparado y no puedes manejarte bien en una situación no estructurada. Una respuesta de largo aliento también revelará su falta de confianza hacia un empleador y puede disminuir sustancialmente tus posibilidades de conseguir el trabajo.
SI debes hacer:
La mejor manera de sonar seguro y confiado en una entrevista laboral, es practicar tus respuestas frente a un espejo. Planea tus respuestas y elige cuidadosamente los puntos clave que quieres discutir en cada categoría. Esto quiere decir que debas planear tus respuestas palabra por palabra. En lugar de eso, escribe una lista de los logros y practica hasta que puedas improvisar sobre cada uno de manera natural.
Que NO hacer:
Si ya tienes una amplia experiencia profesional, no te preocupes por acortar sus logros educativos. El entrevistador no quiere oír cada curso que tomaste en la universidad. Los empleadores quieren saber más sobre los proyectos de los cursos y los conocimientos que obtuviste de ellos.
SI debes hacer:
La mención de tus roles de liderazgo dentro de tus actividades extracurriculares es una gran manera de relajarte un momento hablando sobre tus aficiones e intereses personales. Aunque no debes exponer abiertamente tus pasatiempos, se puede usar (con cuidado) algunas referencias a tu vida privada que puedan individualizarte, hacerte más recordable, e incluso hacer que el entrevistador te haga preguntas más personales, haciendo la entrevista más informal y menos estresante.
Que NO hacer:
Mucha gente tiene la costumbre de mentir acerca de sus habilidades o exagerarlas durante una entrevista laboral cuando te preguntan “describete a ti mismo”. Este es un GRAN ERROR. El empleador va a descubrir que mentiste, y nada bueno saldrá de eso.
SI debes hacer:
Es una buena idea mencionar de qué manera obtuviste tus habilidades en lugar de listarlas. Esto permitirá que el entrevistador se haga a la idea de cómo fueron utilizadas en el pasado.
Que NO hacer:
Asegúrate de mantener la discusión dentro de los objetivos de carrera y no los personales de tu vida. Si no tienes metas claras, puedes dar la impresión de que no eres una persona orientada a objetivos.
SI debes hacer:
Los empleadores buscan candidatos que estén interesados en una carrera estable a largo plazo. Si tus objetivos carecen de dirección clara, reflejará que puede que no quieras quedarte mucho tiempo en la compañía.
Que NO hacer:
Ten MUCHO CUIDADO de las palabras que uses en esta parte. Si sólo muestras interés en la paga o en la conveniencia de transporte, podrás dar lugar a pensar que no te dedicarás realmente a ayudar al éxito de la compañía.
SI debes hacer:
Los empleadores buscan candidatos que estén interesados en una carrera estable a largo plazo. Si tus objetivos carecen de dirección clara,reflejará que puede que no quieras quedarte mucho tiempo en la compañía.
Si sigues estos consejos. responder a la tan mentada pregunta “descríbete a ti mismo” o “háblame de tu vida privada” será cuestión de minutos, con aplomo y sencillez. Una respuesta segura impresionará al entrevistador y te asegurará una entrevista sin problemas.
Éxitos!
Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…
A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…
Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…
Cómo responder a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” es algo que debe…