Cada área de trabajo tiene sus propios mitos. Dentro de Recursos Humanos hay miles, incluyendo el área de selección de personal donde hay algunos que ya son clásicos. A continuación encontrarán 5 mitos de selección refutados.
- “Seleccionar gente es siempre lo mismo. Es lo mismo seleccionar gente para un determinado perfil que para otro”.
Un mismo talle no les calza a todos. Hacer selección para cualquier tipo de trabajo, en cualquier seniority o industria puede comenzar con el mismo punto en común: una definición de las necesidades de nuestro cliente; pero el ciclo entero de trabajo, la estrategia, las habilidades y métodos utilizados difieren mucho caso por caso. Pensémoslo así: todos los autos son autos, pero no todos los autos son iguales. Para fabricar un Gol necesitás distintos componentes que para un Porsche. - “Hacer selección no es difícil, sólo requiere mucho trabajo.”
Falso, y si así fuera, ¿por qué se siguen presentando los mismos obstáculos y desafíos en reclutamiento? Si fuera tan fácil y sólo necesitara esfuerzo, trabajando “más” se resolverían los problemas. Intenten convencer a los CEOs de las principales empresas del mundo que su dificultad número 1 a la hora de encontrar el talento ideal es que sus selectores de personal simplemente no trabajan lo suficientemente duro.
Reclutamiento requiere profesionales con las habilidades y la experiencia para ser aplicadas a requisitos o necesidades en constante cambio. No son las actividades de “publicar y postear” o de sourcing directo las que le dan más trabajo al selector. El Reclutamiento está mucho más vinculado con las complejidades del negocio y es una profesión que requiere entrenamiento, desarrollo y expertise. - “Los selectores de consultoras o freelance son más efectivos que los selectores del área de RRHH.”
¡Momento! Esto es parcialmente verdad en muchos casos. Los selectores efectivos y eficientes son pocos y escasean. Esto se da principalmente por dos factores: el tiempo y el entrenamiento.
Los selectores corporativos full-time generalmente dedican mucho tiempo a tareas corporativas, administrativas o de actualización de datos, y este tiempo es muchas veces mayor al que le dedican efectivamente a buscar nuevos talentos. Estos selectores manejan grandes volúmenes de búsquedas, lo que a su vez reduce la calidad de tiempo que pueden dedicarle al sourcing y a la administración de candidatos. Estos mismos reclutadores acaban generalmente siendo administrativos o recibiendo poco (si es que algún) desarrollo profesional.
Los buenos selectores salen caro, es como dice el dicho: “recibís lo que pagás”; pero lo podríamos cambiar a: “recibís lo que invertís”. Los buenos selectores poseen el siguiente set único de habilidades: comunicación y escucha, relaciones interpersonales y de negocio, preocupación por la calidad, habilidades de networking, habilidades de negocio, investigación (sed de conocimiento y entendimiento) y, más que nada, pasión por adquirir talento. - “Publicar constantemente y esperar ya no se usa en el mercado actual.”
Falso. La publicación de avisos para que los candidatos apliquen a los mismos es aún utilizada por muchas organizaciones, más allá de su tamaño o industria. Esto es similar al mantra de “si lo construyes, ellos vendrán”. Sin embargo, usar la marca (brand) de la empresa y publicitar oportunidades de empleo a través de job postings es solo una pieza del rompecabezas del reclutamiento efectivo. Apoyarse solamente en la reputación fuerte de una empresa en el mercado o en los portales de empleo es una estrategia que falla a la hora de obtener el resultado deseado de forma constante.
Las compañías están al tanto de esto, pero debido a la falta de tiempo y entrenamiento de los selectores, y a la elevada inversión en Marketing, software o programas de registro de candidatos y avisos de empleos transforman este mito en realidad. La mejor estrategia es utilizar la marca corporativa y los recursos disponibles, como portales de carrera y enfocarse en actividades de reclutamiento estratégicas y proactivas, para poder atraer al talento deseado en el momento indicado. - “Los medios sociales han cambiado el reclutamiento.”
Falso. Los medio sociales han modificado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas personales y profesionales. Las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, etc.) brindan un nuevo medio al área de selección a través del cual pueden alcanzar candidatos de una manera más rápida y más amplia que antes. Reclutar siempre se trató, y siempre se tratará, de relaciones, comunicación, networking, y calidad de las contrataciones. En este sentido, los medios sociales no son más que una herramienta disponible para atraer y adquirir talento.
Fuente: EREmedia