BLOG

5 mitos del reclutamiento refutados

Cada área de trabajo tiene sus propios mitos. Dentro de Recursos Humanos hay miles, incluyendo el área de selección de personal donde hay algunos que ya son clásicos. A continuación encontrarán 5 mitos de selección refutados.

  1. “Seleccionar gente es siempre lo mismo. Es lo mismo seleccionar gente para un determinado perfil que para otro”.
    Un mismo talle no les calza a todos. Hacer selección para cualquier tipo de trabajo, en cualquier seniority o industria puede comenzar con el mismo punto en común: una definición de las necesidades de nuestro cliente; pero el ciclo entero de trabajo, la estrategia, las habilidades y métodos utilizados difieren mucho caso por caso. Pensémoslo así: todos los autos son autos, pero no todos los autos son iguales. Para fabricar un Gol necesitás distintos componentes que para un Porsche.
  2. “Hacer selección no es difícil, sólo requiere mucho trabajo.”
    Falso, y si así fuera, ¿por qué se siguen presentando los mismos obstáculos y desafíos en reclutamiento? Si fuera tan fácil y sólo necesitara esfuerzo, trabajando “más” se resolverían los problemas. Intenten convencer a los CEOs de las principales empresas del mundo que su dificultad número 1 a la hora de encontrar el talento ideal es que sus selectores de personal simplemente no trabajan lo suficientemente duro.
    Reclutamiento requiere profesionales con las habilidades y la experiencia para ser aplicadas a requisitos o necesidades en constante cambio. No son las actividades de “publicar y postear” o de sourcing directo las que le dan más trabajo al selector. El Reclutamiento está mucho más vinculado con las complejidades del negocio y es una profesión que requiere entrenamiento, desarrollo y expertise.
  3. “Los selectores de consultoras o freelance son más efectivos que los selectores del área de RRHH.”
    ¡Momento! Esto es parcialmente verdad en muchos casos. Los selectores efectivos y eficientes son pocos y escasean. Esto se da principalmente por dos factores: el tiempo y el entrenamiento.
    Los selectores corporativos full-time generalmente dedican mucho tiempo a tareas corporativas, administrativas o de actualización de datos, y este tiempo es muchas veces mayor al que le dedican efectivamente a buscar nuevos talentos. Estos selectores manejan grandes volúmenes de búsquedas, lo que a su vez reduce la calidad de tiempo que pueden dedicarle al sourcing y a la administración de candidatos. Estos mismos reclutadores acaban generalmente siendo administrativos o recibiendo poco (si es que algún) desarrollo profesional.
    Los buenos selectores salen caro, es como dice el dicho: “recibís lo que pagás”; pero lo podríamos cambiar a: “recibís lo que invertís”. Los buenos selectores poseen el siguiente set único de habilidades: comunicación y escucha, relaciones interpersonales y de negocio, preocupación por la calidad, habilidades de networking, habilidades de negocio, investigación (sed de conocimiento y entendimiento) y, más que nada, pasión por adquirir talento.
  4. “Publicar constantemente y esperar ya no se usa en el mercado actual.”
    Falso. La publicación de avisos para que los candidatos apliquen a los mismos es aún utilizada por muchas organizaciones, más allá de su tamaño o industria. Esto es similar al mantra de “si lo construyes, ellos vendrán”. Sin embargo, usar la marca (brand) de la empresa y publicitar oportunidades de empleo a través de job postings es solo una pieza del rompecabezas del reclutamiento efectivo. Apoyarse solamente en la reputación fuerte de una empresa en el mercado o en los portales de empleo es una estrategia que falla a la hora de obtener el resultado deseado de forma constante.
    Las compañías están al tanto de esto, pero debido a la falta de tiempo y entrenamiento de los selectores, y a la elevada inversión en Marketing, software o programas de registro de candidatos y avisos de empleos transforman este mito en realidad. La mejor estrategia es utilizar la marca corporativa y los recursos disponibles, como portales de carrera y enfocarse en actividades de reclutamiento estratégicas y proactivas, para poder atraer al talento deseado en el momento indicado.
  5. “Los medios sociales han cambiado el reclutamiento.”
    Falso. Los medio sociales han modificado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas personales y profesionales. Las redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, etc.) brindan un nuevo medio al área de selección a través del cual pueden alcanzar candidatos de una manera más rápida y más amplia que antes. Reclutar siempre se trató, y siempre se tratará, de relaciones, comunicación, networking, y calidad de las contrataciones. En este sentido, los medios sociales no son más que una herramienta disponible para atraer y adquirir talento.

Fuente: EREmedia

Renzo Montuori

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace