El trabajo de buscar trabajo

El proceso de búsqueda de trabajo, es un “trabajo” en sí mismo, por lo tanto hay que hacerlo con el mismo profesionalismo que utilizamos al desarrollar una tarea laboral.

Debemos hacer “Marketing” de nosotros mismos, y volcarlo en nuestros propios perfiles, para lograr comunicar “fielmente”, quienes somos y qué buscamos. La claridad y transparencia son valores ineludibles en esta labor, pero además tenemos que agregar nuevos recursos, que nos puedan distinguir dentro de este Mercado Laboral cada vez más exigente.

En nuestro país, el 79% de la población, tiene acceso a Internet, y el 69% lo hace en redes sociales, según nos describen los informes de “We are Social & Hootsuite publicados en Enero del 2017”. Esto quiere decir que nuestro perfil tiene que estar publicado en Digital, porque allí estarán las personas que nos busquen.

Linkedin es la red profesional más visitada y utilizada mundialmente, tanto para Ofrecer como para Buscar trabajo


La manera en la que desarrollemos nuestro perfil determinará la posibilidad de:
– Ser encontrados.
– Ser evaluados.
– Ser consultados.
– Ser entrevistados.
– Y en el mejor de los casos ser contratados.

Entonces, te dejamos algunos consejos para que logres sobresalir positivamente del resto de los candidatos:

1. Determiná tu objetivo Profesional: Es importante que definas que estás buscando, que tipo de trabajo te interesa, donde te pensás trabajando. Esto va ir perfilando tu contenido,  dando una mejor jerarquía de información de tu trayectoria. Decir TODO, es caso como decir NADA.


2. Realizá una búsqueda acerca de tu interés profesional: Buscá los puestos en los que te interesaría ocupar, y revisá de qué manera se postulan los candidatos,  quienes son los que más frecuentemente aparecen como resultado de estas búsquedas, y tomá de ellos aspectos positivos y negativos para ser utilizados como referencia.


3. Completá tu perfil profesional lo máximo posible:

  1. Foto profesional: Demás está decir que tu perfil profesional es la carta de ENTRADA o de SALIDA de cualquier proceso de “Selección”. La foto es fundamental para dar esa primera impresión. Así que tomate el tiempo de sacar una buena foto, que se vea tu cara y que parezca PROFESIONAL. Si bien cuando estamos de vacaciones, tomamos las fotos que más nos favorecen, no es esta la red para compartirlas.
  2. Título: Podés utilizar hasta 120 caracteres para decir quien sos y qué buscás, pero lo más importante, qué podes aportar a quien te puede estar buscando.
  3. Extracto de texto: Este extracto describirá mejor el camino recorrido, tu trayectoria. Es la parte más leída del perfil, así que pensé cada palabra que vas a escribir. Hablá en primera persona, definite como profesional, hablá de tus logros y de tus expectativas.
  1. Añadí Aptitudes y Recomendaciones: Agregá cada una de las áreas de experiencia en las que mejor te desarrollás y hacé que tus contactos las validen, para dar un panorama más completo a l“Reclutador” que podría estar buscándote.
  2. Sumá tus Logros: Contar con certificaciones es muy importante, pero de nada valen si no son propiamente comunicadas. Sumalas a tu perfil, junto con los Idiomas que hablas o escribes.
    6. Publicación de contenidos: Este es un valor agregado que no todo el mundo posee. Si tenéis conocimientos en uno o varios temas, escribí sobre ellos y compartimos con la comunidad. Es una manera original y útil de lograr que más personas se den una vuelta por tu perfil.

Estos son solo algunos de los consejos que podemos darte para mejorar tu perfil en Linkedin, pero no te olvides que todas las redes en las que apareces son públicas, y si quien está buscando un candidato quisiera conocerte aún más, podría dar un recorrido por Facebook, Instagram, Twitter y Google +. Así que cuidado como te mostrás en ellas también.

Conclusión: Tenés que ser capaz de desarrollar una excelente estrategia de “Marketing Digital” y aplicar el verdadero arte del “Storytelling, convirtiéndote vos en “producto” y tu trayectoria el “contenido”.

Éxito en este camino que vas a emprender!
Aquí estaremos para ayudarte!

Ivanna Gemignani
Founder

Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace