Todos queremos hablar de nuestros éxitos en una entrevista de trabajo, pero los empleadores persisten en preguntarnos sobre nuestros fracasos profesionales.
Dirán: “Hábleme de un momento en que usted haya fallado”, o “Cuéntanos sobre un proyecto que falló.” Estas son importantes preguntas que revelan un poco más acerca del comportamiento. Todo el mundo falla en algún momento, y todos cometemos errores. Los reclutadores quieren saber cómo manejamos las situaciones que no salen como queremos o conocer mas sobre ejemplos de fracasos profesionales.
Elige un verdadero fracaso
No puedes decir que nunca has fallado, ya que será una mentira obvia. Por otro lado, no quieres hablar sobre aquel tiempo en que perdiste una cuenta clave que causó que la empresa fuera a la quiebra, o aquella vez en que un error ocasionó accidentalmente que prendieras fuego el edificio. Lograr un buen equilibrio hablando de algo de lo que aprendiste de tus errores y, como resultado, lo convertiste en algo valioso en tu trabajo.
Sé estratégico con tu elección
Al igual que cuando hablas de tus debilidades, no elijas un fracaso que se relacione directamente con el conjunto de habilidades que necesitas para este trabajo, por lo que si estás en ventas, no hables de cómo insultaste a un cliente. Habla acerca de cómo pasaste por alto un problema y tuviste que arreglarlo, y ahora tienes siempre un plan B. Si estás en contabilidad, no hables de cómo equivocaste un número y causaste una auditoría. Habla acerca de los problemas de comunicación con tus compañeros y lo que hiciste para reparar la relación, y encontraste un gran libro de cómo ser un mejor comunicador, por lo que no ha tenido ese problema de nuevo.
Dile lo que has aprendido y de qué manera te mejoró
Alguien que puede admitir un error y demostrar que pueden mejorar (y quiere) será atractivo para cualquier empleador. Finalizar tu historia con la forma en la que has mejorado tranforma lo negativo en razones positivas por las que deberían contratarte.
Estos son algunos buenos ejemplos de cómo hablar correctamente sobre el fracaso en una entrevista:
Al admitir el fracaso, siempre hablar sobre el resultado positivo del mismo. Muestra cómo aprendiste de tu error, y no lo harás de nuevo.
Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…
Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…
A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…
Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…