Se acercó a Schmitman HR en 2017 con la necesidad de incorporar 40 personas entre mayo y diciembre. En ese momento nuestro equipo estaba formado por cuatro personas: 1 Lead Recruiter + 3 Tech Recruiters. Tomar un cliente del tamaño de Despegar.com era realmente algo que nos generaba ansiedad: era un desafío super importante. Sabíamos que íbamos a tener que responder a una demanda que nos superaba ampliamente respecto al volumen de trabajo en el que estábamos involucrados en ese momento. ¿Cómo íbamos a trabajar con un cliente tan importante sin descuidar al resto de las empresas que ya confiaban en nosotros y sin morir de estrés en el intento?
La necesidad de Despegar era la de incorporar seis perfiles distintos, 40 vacantes, todos en tecnología. Empezamos con un contrato que consistía en dar soporte al área de RRHH y el abanico de servicios que brindamos a la empresa se fue ampliando, lo que nos entusiasmó muchísimo entonces y nos enorgullece todos los días: Brindar el servicio de ayudar en la reingeniería de todo el proceso de selección, apoyo a la empresa en la construcción de la marca empleadora y búsqueda y selección de la gente que necesitaba sumar en tecnología.
La dinámica que establecimos con el cliente fue de un trabajo muy cercano entre ambas partes. Para el trabajo en el nuevo diseño del proceso de Recruitment, se trabajó con el área de Tech Talent de la empresa, reviendo las etapas, sugiriendo capacitaciones a los líderes y recruiters respecto a cómo hacer entrevistas telefónicas, presenciales, dar feedbacks y escribir reportes.
Además se ahondaron conocimientos de métricas generales de Time to fill, conversión, efectividad por recruiter, evaluación de fuentes de postulación, cold call returns, y calidad de hiring, entre otros.
Para suplir la demanda específica de reclutamiento comenzamos a reunirnos semanalmente.
El proyecto implicó ensamblar un equipo de 16 personas, integrados por Mara Schmitman (CEO de la empresa) un recruiter lead, un Talent Brand Manager y 13 IT recruiters. Las reuniones se llevaban adelante con diferentes líderes de equipo para entender qué necesitaban y empaparnos de la cultura de la empresa.
Para reforzar la marca empleadora, se diseñó una campaña específica con la consigna “Vos naciste para Despegar”. En ese momento, el cliente no contaba con una marca empleadora saludable, logramos identificar los puntos más débiles y poder posicionar la marca antes de que saliera el IPO de la empresa al mercado.
Despegar tenía un desafío muy importante por delante y había que actuar rápido y con solidez. Por eso, una de las primeras decisiones que se tomaron fue crear una campaña que logre asociar a Despegar a los valores de Schmitman HR para generar más confianza en la marca. La campaña tuvo impacto en más de 50000 personas del área de tecnología en todo el territorio argentino y nos permitió hacer el “ruido” necesario para poder relevar datos y métricas de la llegada de la marca.
Se acercó a nosotros en 2018, antes de cumplir el primer año de vida como empresa, y desde entonces confían en nuestro trabajo. Comenzamos a trabajar con la idea de sumar dos perfiles: un desarrollador front end y otro back end y ya llevamos más de 8 incorporaciones a la compañía.
Con Workast trabajamos de forma 100% remota y utilizamos herramientas de gestión que nos permitieron ordenar las tareas, super alineados y con una comunicación constante. Hoy alrededor del 50% del plantel de la compañía ingresó a través de Schmitman HR, y otros candidatos se encuentran atravesando el proceso de selección.
¿Qué herramientas utilizamos en este proyecto? Varias: Trello, Spreadsheets Explorer, Mailchimp, Gmass.
De nuestro trabajo con Workast aprendimos a valorar la importancia de la comunicación en todos los procesos, especialmente cuando se trabaja de forma remota. Trabajar con equipos descentralizados, con diferentes horarios, fue un aprendizaje muy valioso para Schmitman HR.
Con docenas de empleados ya establecidos y en rápido crecimiento, Genium se acercó a Schmitman HR en mayo de 2018 con la necesidad de incorporar perfiles de empleados adicionales que administraban Python y Django y eran desarrolladores completos.
Después de evaluar las necesidades de nuestro cliente, determinamos que un RPO era la opción más adecuada para este proyecto. Mientras expandían su oficina en Argentina, brindamos consultoría, sugerimos métricas y les dimos pautas concretas para fortalecer la marca de su empleador. Además, les aconsejamos que colaboren con su objetivo de ganar proyectos específicos y que colaboren en la definición de su dinámica de trabajo.
Actualmente, a través de Schmitman HR, la oficina de Genium en Argentina ha adquirido varios empleados altamente calificados que continúan brindando un trabajo sobresaliente.
Este proyecto nos enseñó muchas lecciones relacionadas con la construcción de una relación con nuestro cliente. Alinearse con los valores, ser claros y honestos en la comunicación y ser capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes han demostrado ser aspectos fundamentales para llevar a cabo un RPO exitoso.
Es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú y a través de Bagley Latinoamérica S.A., la sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica, es una de las empresas líderes de la región. A través de una gestión sustentable, desarrolla marcas líderes que llegan a personas de más de 120 países, contando con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y más de 40 plantas en Latinoamérica. El hecho de que Arcor confiara en nuestro trabajo para seleccionar talento nos emocionó y entusiasmó en partes iguales.
La demanda de Arcor era específica: necesitaba un partner para su Filial de Bolivia que acompañe el desarrollo de los procesos de reclutamiento del negocio con el suficiente conocimiento de las características y realidades del mercado laboral Boliviano.
Así, nuestro proyecto con Arcor comenzó con la incorporación de una persona en Bolivia, y se llevó adelante con el trabajo conjunto de equipos de la empresa en Bolivia y en Argentina. En principio, íbamos a trabajar en un RPO de dos meses de duración, pero el trabajo continúa hasta la actualidad. El éxito del caso radica en la consolidación de ternas competitivas en función de los perfiles solicitados por Arcor y en la cobertura, en tiempo récord, de vacantes relevantes para la Filial a través de Schmitman HR.
Este trabajo nos enseñó a movernos en nuevo mercado laboral, que hasta entonces no conocíamos: el de Bolivia. Además, nos demostró la importancia de aprender de una idiosincrasia distinta para reclutar Recursos Humanos.