BLOG

Whiplash: ¿hay éxito a través del sufrimiento?

Hace un par de meses vi Whiplash, y es no sólo una gran película, sino también el ejemplo perfecto del “éxito a través del sufrimiento”, sistema que se respira en el mundo moderno en general y los EE.UU. especialmente. En esta película, un joven prodigio baterista de jazz es torturado sin descanso por su maestro sádico, y la tortura tanto mental como física al extremo que sufre de él, lo convierte en un baterista estrella.

Hay un millón de películas y libros que suscriben a la misma vista básica del mundo, según la cual sólo se puede lograr el éxito a través del sacrificio y el dolor, y cuanto más duele, más éxito tendrás en última instancia.

He estado tratando de pensar en historias de la cultura pop que tienen una narrativa en la que alguien alcanza el éxito a través de la felicidad, pero las únicas que se me ocurren (como Forrest Gump y Big) son historias donde idiotas o niños logran el éxito a través de su inocencia e ingenuidad. Esto sólo sirve para fortalecer la narración, ya que sólo los idiotas a alcanzar el éxito a través de la felicidad.

Creo que esta visión del mundo es falsa. Creo que se puede conseguir más éxito (en los negocios, en el arte y en la vida) a través de la diversión, la felicidad, la camaradería, y simplemente disfrutando lo que haces.

En la vida real hay muchos ejemplos. Richard Branson atribuye claramente gran parte de su éxito al hecho de que él mismo ha disfrutado a lo largo del camino. Lo mismo ocurre con Yvon Chouinard de Patagonia, Herb Kelleher de Southwest Airlines, Tony Hsieh de Zappos y muchos otros.

Resulta revelador que el director de Whiplash, Damien Chazelle fuera un estudiante serio de batería cuando era joven, y dijo esto acerca de ese momento:

Estaba en una banda de jazz muy competitiva, que fue modelada a partir de bandas profesionales. Y recuerdo haber estado aterrorizado. Ese fue mi sentimiento principal durante esos años. Sólo temor. Y no poder comer antes de los ensayos, perder el sueño y sudar como loco.

Al día de hoy, todavía se siente nauseabundo cuando ve un set de batería, así que cuando llegó el momento de hacer la película, así es como él quería hacerlo:

Me gusta que el set sea un lugar feliz, donde la gente puede sentirse libre de experimentar. Especialmente, por ejemplo, con este set. Sólo teníamos 20 días para rodar toda la película. El estrés y la ansiedad eran inherentes a la agenda. Así que traté de hacerlo en un ambiente lo más libre de estrés posible.

Así que toda esa idea del “éxito a través del sufrimiento” no sólo está mal, sino que creo que se ha vuelto tan generalizada que se ha auto-reforzado. La gente va a trabajar a muchas empresas esperando ser duros, esperando tener que sacrificar muchos otros aspectos de su vida para “lograrlo”, y si eso es lo que esperas, entonces hay buenas probabilidades de que sea la forma en la que vas a terminar.

Además, una vez que la gente se convierte en exitosa y empezar a analizar lo que funcionó, son más propensos a atribuir sus éxitos a todo el “trabajo duro” y los sacrificios, a pesar que su éxito puede muy bien haber venido de los momentos en los que se divirtieron, de la ayuda que recibieron de personas que simpatizan con ellos, o de un entorno favorable en el que se encontraban.

Y, por último, la sola idea de que puedes vivir en una situación constante de estrés, miedo y frustración por años, y sacrificar todo lo demás en tu vida para luego alcanzar tus metas y revertir completamente tu vida y ser feliz, parece muy sospechoso. Creo que si has estado sufriendo por tanto tiempo, el dolor es muy probable que permanezca contigo, con lo que serás exitoso e infeliz.

Y es por eso que estoy convencido de que el mejor camino al éxito no es el dolor, sino la felicidad. No se trata de comodidad o elegir el camino fácil, sino que se trata de asegurarte que disfrutes del proceso la mayor parte del tiempo.

Como sabemos, las personas felices son más productivas, enérgicas, creativas y motivadas, y también aprenden más rápido. Así que disfruta de lo que, no sólo hará que alcances tus metas, sino que también aumentará enormemente tus posibilidades de ser feliz una vez lo logres.

Y es por eso que estoy desafiando al relato que dice que el éxito viene a través del sufrimiento.

Saludos,

Renzo Montuori

Renzo Montuori

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace