Consejos y Recomendaciones

7 errores que casi todos cometen en sus currículums

¿Enviaste tu CV, pero no conseguiste entrevistas? Lo más probable es que seas tú, sino tu CV. Y si no, revísalo para corregir cualquiera de estos errores:

  1. Es demasiado largo: A menos que seas un ejecutivo de alto nivel, o tengas un montón de publicaciones, tu CV debería tener como máximo dos páginas. Si cuentas con más de 20 años de experiencia, aún así tendrías que acortarlo a dos páginas o menos. Con la consecuente edición que esto requiere, vas a terminar con sólo los mejores logros en tu CV, y eso es siempre es algo positivo.
  2. Es muy difícil de leer: Lo mejor que puedes hacer por tu CV es hacer que sea fácil de leer. Sé que hay una gran cantidad de cosas que deseas incluir en el CV, pero un recruiter o selector de HR muy ocupado se perderá en los párrafos prolijos, densos y probablemente no llegue a leer lo que tu necesitas que sepa. Asegúrate que tu CV utiliza el poder del espacio en blanco y “bullet points” para destacar tus logros.
  3. Falta un objetivo claro: La clave para una buena declaración de objetivos, es tener en cuenta lo que el potencial empleador necesita más allá de lo que tu deseas. Adapta tu declaración de objetivos según la oportunidad de trabajo, de manera que puedas destacar lo que puedes aportar a esa organización en particular. Si no hay un trabajo específico, amplia tu declaración, pero aún así asegúrate de que sea lo más específica posible.
  4. Listado de referencias o “referencias disponibles”: Las empresas saben que les proporcionarán referencias si se piden. No pierdas valioso espacio en tu CV con referencias. Utilízalo para mostrar lo que has logrado.
  5. No muestras un pensamiento “outside the box”: “Fuera de la caja” no significa papel de color o fuentes decorativas. Significa que si no tienes la experiencia que se necesita, deberás considerar otras opciones. Prueba con investigar más acerca del puesto de trabajo y pon eso en tu CV, usando las palabras clave que son importantes para tu nueva carrera. Los empleadores se sentirán impresionados por tu iniciativa. Hemos visto algunos CVs impresionantes con citas que resumen actitud, determinación, y así sucesivamente, y hemos visto otros CVs con listas de lo que han leído (lecturas compatibles o aplicables a la tarea a desempeñar).
  6. No hay números, montos o porcentajes: cuantifica tus logros, tanto como sea posible. Esto significa añadir números, montos o porcentajes. Por ejemplo, ¿cuál de estos crees que es más impresionante?
    – “Responsable de entregar el producto a tiempo y con costos por debajo del presupuesto” versus  “entrega de producto con una tasa de cumplimiento del 98%”
    – “Responsable de la incorporación de nuevos clientes” versus “se lograron 20 nuevos clientes en 3 meses”
    Los números muestran evidencias que atraen el interés de los selectores.
  7. Afinado constante (en lugar de enviar): ¿Será tu Cv lo suficientemente bueno para conseguir la entrevista? Es la mayor preocupación de cada solicitante de empleo. No dejes que la preocupación postergue el envío. Si no lo haces llegar, sin duda no conseguirás la entrevista. Busca ayuda, crear el mejor CV que puedas, y envíalo.
Mara Schmitman

Entradas recientes

EJEMPLO DE CURRICULUM VITAE

Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…

3 years hace

Cómo responder al “descríbete a ti mismo” en una entrevista laboral

Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…

4 years hace

Aptitudes Currículum Vitae: ¿Qué poner?

A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…

4 years hace

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…

4 years hace