A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre qué “aptitudes currículum” incluir. Lo primero que debemos aclarar es que no hay una serie de cualidades que sí o sí deban aparecer en todos los cvs. Estas aptitudes variarán según el perfil del candidato y el puesto para el que se aplica.
De hecho, las “aptitudes currículum” que suelen incluirse en la mayoría de los cvs, son tan convencionales que, a ojos del empleador, significan muy poco. Leer “alta capacidad de organización” u “orientado a objetivos”, ya son lugares comunes del armado del cv y corren riesgo de pasar desapercibidos.
Por eso, si estás a punto de definir qué poner en “aptitudes” en tu curriculum, te proponemos que te tomes un momento para pensar en dos cosas. Por un lado, cuáles son las cualidades que se describen en la búsqueda como excluyentes, y cuáles crees que lo son, aunque estén implícitas. Por ejemplo, si aplicas para un rol de coordinador, habrá una serie de soft skills que necesitarás para liderar un equipo.
Por otro lado, piensa en tus propias aptitudes a nivel personal. ¿Qué rasgos te han destacado tus antiguos empleadores que puedan ser útiles en este nuevo trabajo? Si tus amigos suelen destacar tu capacidad de escucha, encuentra una forma elegante de hacerlo ver en tu CV.
Como dijimos, no existen “aptitudes currículum” fijas y estables. Pero sí, podemos proponerte que encuentres un lugar en tu CV para incluir dos tipos de capacidades y habilidades.
Las hard skills o llamadas habilidades “duras” son todas aquellas características que se te dan con facilidad. En parte son conocimientos técnicos aprendidos y ejercitados, aunque tienen un gran componente personal. Estas habilidades le permiten al empleador proyectar en qué tareas te desempeñarás mejor. Además, le permitirá prever qué otras nuevas hard skills podrías adquirir con el tiempo de ser necesario.
Con el crecimiento exponencial de la tecnología, mucho se comenzó a hablar de las soft skills. Ocurre que, que los conocimientos técnicos, especialmente en el rubro tecnológico, por un tiempo fueron el foco de la atención. Sin embargo las soft skills o habilidades blandas son igualmente necesarias para el armado de un equipo. También, por supuesto, para su correcto funcionamiento.
El término soft skills hace referencia a todas aquellas características y habilidades de una persona que tienen que ver con su forma de ser. Se trata de aptitudes que no tienen nada que ver con lo técnico y se manifiestan a diario en un espacio laboral.
Por ejemplo:
Cómo hacer un currículum paso a paso
1 -Informarte a fondo sobre la búsqueda para la que aplicas y seleccionar qué información incluirás en tu CV y cuál dejarás afuera.
2- Una vez que tengas toda la información, organízala de manera tal que sea vistosa y fácil de encontrar.
3- Elige un diseño para tu cv. Sé creativo si el puesto lo demanda, o un poco más formal se estás aplicando para un trabajo corporativo.
4- Redacta una carta personal para cada búsqueda laboral.
Si deseas saber más sobre cómo hacer un currículum paso a paso, lee esta publicación en la que te explicamos más sobre cómo hacerlo.
Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…
Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…
Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…
Cómo responder a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” es algo que debe…