Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa al mundo laboral. Un currículum vitae es la carta de presentación de un candidato frente a su potencial empleador. Por tanto, aprender a hacerlo bien es una necesidad de cualquier persona que emprende una búsqueda laboral.
Un buen currículum debe reflejar tres dimensiones del candidato: la laboral, la académica y la personal. Esto no significa que todo lo que el candidato haya hecho debe aparecer en el cv, sino que se debe elegir lo más relevante de acuerdo a la búsqueda que se aplica.
Como una misma persona tiene distintos intereses y objetivos, es posible que a un candidato le interese aplicar a distintas búsquedas de trabajo. Por eso, también es posible que deba tener más de un tipo de Curriculum Vitae. Por ejemplo, un contador puede querer aplicar para trabajar en una empresa, para ser consultor de clientes particulares, o incluso para ser docente.
Si el candidato sabe cómo hacer un currículum vitae y consigue elaborar uno que sea concreto, completo y atractivo, tendrá garantizado el contacto de un potencial empleador. Hacer bien un curriculum es tan determinante como eso: puede abrirte una puerta, o ir al montón de archivos rechazados.
Por la importancia que tiene, es fundamental que te tomes el tiempo necesario para lograr un buen CV. A continuación, te daremos el paso a paso para que sepas cómo hacer un curriculum, qué poner en un curriculum y vamos darte ejemplos de curriculums exitosos.
Más allá de la búsqueda laboral, investiga cómo es la empresa y quienes la componen, cómo les gusta trabajar y por qué se distinguen de su competencia. Mucho más importante que saber como hacer un curriculum vitae es tener en claro qué quieres mostrarle a tu empleados.
Puedes poner por un lado tu información básica (nombre, dirección, edad), por otro tus estudios (formación académica e informal o autodidacta) y, además, tus intereses y objetivos. Recuerda: solo deja lo relevante, y que por algún aspecto u otro crees que puede sumarte puntos frente al empleador.
Por ejemplo, si aplicas para un puesto en un departamento de diseño gráfico, la estética será sumamente importante. En cambio, si aplicas para un puesto administrativo, puede que se privilegie que seas conciso y organizado con los datos.
En los últimos años, hemos visto candidatos que enviaron su cv en video, o diseños de cvs muy particulares. Incluso, en uno de los ejemplos de curriculums más originales, conocimos el caso del joven que imprimió su cv sobre varias botellas de vino. Lo más importante es que no pierdas de vista que sea cual fuera la forma que elijas de enviarlo, tu decisión transmitirá un mensaje sobre cómo eres.
Por otro lado, si el trabajo para el que aplicas requiere ser creativo, puedes ir más allá de la clásica plantilla de Word o Canva para curriculums. En cualquier caso, intenta evitar el envío de un archivo sin ningún tipo de elemento gráfico. Si tu curriculum no tiene una mínima producción, tu empleador podrá considerarte desinteresado en el puesto.
Otra práctica que conviene evitar es enviar la misma carta de presentación para todas las búsquedas laborales. Si no tienes tiempo de escribir uno nuevo cada vez, intenta customizarlo de acuerdo con el puesto para el que aplicas. Cuéntale a la empresa por qué deseas trabajar con ellos y por qué eres el candidato que deberían contratar. Igual que enviar un cv en un correo en blanco, enviar un correo que se ve copypasteado, puede ser interpretado como desgano.
Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…
Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…
A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…
Cómo responder a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” es algo que debe…