Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Como hacer un Curriculum Vitae paso a paso

Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa al mundo laboral. Un currículum vitae es la carta de presentación de un candidato frente a su potencial empleador. Por tanto, aprender a hacerlo bien es una necesidad de cualquier persona que emprende una búsqueda laboral.

Un buen currículum debe reflejar tres dimensiones del candidato: la laboral, la académica y la personal. Esto no significa que todo lo que el candidato haya hecho debe aparecer en el cv, sino que se debe elegir lo más relevante de acuerdo a la búsqueda que se aplica.

Como una misma persona tiene distintos intereses y objetivos, es posible que a un candidato le interese aplicar a distintas búsquedas de trabajo. Por eso, también es posible que deba tener más de un tipo de Curriculum Vitae. Por ejemplo, un contador puede querer aplicar para trabajar en una empresa, para ser consultor de clientes particulares, o incluso para ser docente.

Si el candidato sabe cómo hacer un currículum vitae y consigue elaborar uno que sea concreto, completo y atractivo, tendrá garantizado el contacto de un potencial empleador. Hacer bien un curriculum es tan determinante como eso: puede abrirte una puerta, o ir al montón de archivos rechazados.

Por la importancia que tiene, es fundamental que te tomes el tiempo necesario para lograr un buen CV. A continuación, te daremos el paso a paso para que sepas cómo hacer un curriculum, qué poner en un curriculum y vamos darte ejemplos de curriculums exitosos.

Como hacer un cv

Cómo hacer un curriculum paso a paso:

  1. Pensar en la búsqueda y seleccionar la información. Si vamos a elaborar un curriculum vitae específicamente para una búsqueda, debemos leer atentamente qué busca el empleador. Es fundamental reflejar aquellos requisitos que en la búsqueda se plantean como básicos, y poder dar cuenta de otras características personales que la empresa considere “deseables”.

    Más allá de la búsqueda laboral, investiga cómo es la empresa y quienes la componen, cómo les gusta trabajar y por qué se distinguen de su competencia. Mucho más importante que saber como hacer un curriculum vitae es tener en claro qué quieres mostrarle a tu empleados.

  2. Organizar la información según relevancia y área temática. Muchas personas tienen dudas a la hora de pensar qué poner en un curriculum. Una vez que hayas definido qué información consideras relevante, organízala de manera tal que sea fácil de encontrar en el documento.

    Puedes poner por un lado tu información básica (nombre, dirección, edad), por otro tus estudios (formación académica e informal o autodidacta) y, además, tus intereses y objetivos. Recuerda: solo deja lo relevante, y que por algún aspecto u otro crees que puede sumarte puntos frente al empleador.

  3. Elegir un diseño, plataforma o plantilla. Luego de que hayas definido y organizado la información que quieres poner en tu curriculum vitae, será hora de plantarla gráficamente. Dependiendo del tipo de trabajo para el que aplicas, esta instancia puede ser más importante o no.

    Por ejemplo, si aplicas para un puesto en un departamento de diseño gráfico, la estética será sumamente importante. En cambio, si aplicas para un puesto administrativo, puede que se privilegie que seas conciso y organizado con los datos.

    En los últimos años, hemos visto candidatos que enviaron su cv en video, o diseños de cvs muy particulares. Incluso, en uno de los ejemplos de curriculums más originales, conocimos el caso del joven que imprimió su cv sobre varias botellas de vino. Lo más importante es que no pierdas de vista que sea cual fuera la forma que elijas de enviarlo, tu decisión transmitirá un mensaje sobre cómo eres.

    Por otro lado, si el trabajo para el que aplicas requiere ser creativo, puedes ir más allá de la clásica plantilla de Word o Canva para curriculums. En cualquier caso, intenta evitar el envío de un archivo sin ningún tipo de elemento gráfico. Si tu curriculum no tiene una mínima producción, tu empleador podrá considerarte desinteresado en el puesto.

  4.  ¡No olvides tu carta de presentación! Una parte importante del saber cómo hacer un curriculum vitae es su carta de presentación. Intenta acompañar tu CV de un texto de presentación que hable de ti. Un error muy común, tanto en Linkedin como cuando se envían currículums por correo, es que los candidatos los envían solos. Incluso, hay candidatos que adjuntan su correo sobre un mail en blanco. Esta es otra señal que puede ser leída como desinterés de parte de la compañía.

    Otra práctica que conviene evitar es enviar la misma carta de presentación para todas las búsquedas laborales. Si no tienes tiempo de escribir uno nuevo cada vez, intenta customizarlo de acuerdo con el puesto para el que aplicas. Cuéntale a la empresa por qué deseas trabajar con ellos y por qué eres el candidato que deberían contratar. Igual que enviar un cv en un correo en blanco, enviar un correo que se ve copypasteado, puede ser interpretado como desgano.

Curriculum Vitae: Cómo hacerlo correctamente

Cómo hacer un currículum: buenas prácticas

  • Es concreto (de ser posible, que no tenga más de dos páginas)
  • Es legible (revisa el tamaño de la letra y deja aire entre las palabras)
  • No tiene grandes saltos temporales en la cronología laboral.
  • Solo incluye información pertinente para el puesto.
  • La información básica es fácil de encontrar.
  • No tiene errores de tipeo ni ortografía.
  • Es atractivo de acuerdo con el perfil que se busca (puede ser creativo y colorido o sobrio: tendrá que coincidir con las necesidades del puesto).
  • Incluye los nombres de antiguos empleadores, definición y breve descripción del rol. Intenta mantener el mismo formato para que no sea confuso. Si te lo solicitan, incluye referencias de antiguos empleadores. Caso contrario, no lo hagas.
  • Incluye objetivos e intereses personales.
  • Solo si la búsqueda lo especifica, incluye una foto. Intenta tomarte un retrato específico para la ocasión, en el que puedas verte profesional.

Ejemplos de curriculum: Malas prácticas que no se deben cometer

  • Curriculums extensos con información impertinente.
  • Incluir información que no se solicitó.
  • Insertar una foto en la que no te ves profesional (por ejemplo, recortada de un evento social).
  • Usar distintas tipografías a lo largo del currículum.
  • Sumar experiencias y conocimientos inexistentes. Es probable que tu empleador no lo detecte en la lectura del currículum, pero lo hará eventualmente.
  • Enviar a todas las búsquedas el mismo CV. Una vez que sepas cómo hacer un currículum competitivo, prueba distintas variantes y piensa cuál va mejor para cada rol al que aplicas.