Cómo responder a la pregunta “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” es algo que debe pensar cualquier persona antes de presentarse a una entrevista de trabajo. Si bien puede parecer una pregunta trillada, es fundamental manifestar de forma clara por qué queremos trabajar en una empresa y no en otra.
Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. En Schmitman HR creemos que implica mucho más que simplemente hacer un CV o presentarse a una entrevista. Mucho antes de preocuparte por pensar en la respuesta a “¿por qué quieres trabajar con nosotros?”, la búsqueda laboral consiste primero en pensar en los objetivos y motivaciones propias. Una vez que tengamos eso resuelto podremos enfocarnos en aprender a contar nuestra historia y prepararnos para atravesar procesos de selección.
En ese sentido, buscar trabajo implica tomarse tiempo para producir el storytelling de nuestra carrera, hacer networking, pensar los contenidos que publicamos en nuestras redes. Y, además, claro, hacer un excelente CV que haga justicia a una trayectoria, para luego presentarse a entrevistas laborales.
Si todavía estás pensando qué trabajo te gustaría hacer o quieres reformular tu carrera, te recomendamos que veas “El candidato perfecto”. En esta charla, Mara Schmitman, CEO & Founder de Schmitman HR, te da pautas claras para reflexionar al respecto y aprender a contar tu historia laboral.
Esta tradicional consulta durante los procesos de búsqueda y selección a veces surge de otras formas. Además de “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” puede aparecer como “¿cuáles son tus motivos para trabajar con nosotros?” y ¿por qué deberíamos elegirte a ti?”, entre otras.
En cualquier caso, todas refieren a lo mismo: explicitar el interés por obtener el puesto para el que se aplicó. Además, una respuesta completa incluirá argumentar por qué uno es la persona adecuada para ocupar el puesto para el que aplicó.
Cada vez que tienes una entrevista, tu objetivo principal es convencer a la persona encargada de ejecutar la contratación. En un sentido, la situación de la entrevista laboral, es una instancia de ventas. El reclutador (o tu futuro jefe) es el ‘cliente’, y tu eres, a la vez, el representante de ventas y el producto. ¿Por qué deben elegirte por sobre todos los otros ‘productos’?
Esta pregunta es en realidad una oportunidad fantástica para que puedas resumir por qué serías una buena contratación, y resulta de lo más lógico que quien va a contratarte te pregunte por qué quieres trabajar allí. Siempre debes centrar tu respuesta en los beneficios que ofreces, qué problemas puedes resolver, qué soluciones puedes proporcionar.
Por ejemplo: «Usted debe contratarme porque ha dicho que quiere a alguien con A, B, y C. Cumplo con todos sus requerimientos. Tengo A (decir lo que es), B (tal vez dar un ejemplo), y C (extenderse más).»
-Si tienes la oportunidad, sería ideal explicar cómo cumples con sus necesidades, e incluso ofrecer un poco más. Ese poco más te ayudará a destacarte entre los demás candidatos y les da una razón para optar por ti.
¿En qué momento de la entrevista puede aparecer esta pregunta?
Por lo general, esta pregunta aparecerá hacia el final de la entrevista, por lo que puedes hacer referencia a lo que ya conversado, o mencionar algo nuevo que sabes que le interesa al entrevistador. Si te preguntan “por qué quieres trabajar con nosotros” al principio de la entrevista, utilizar la descripción del trabajo y tu investigación (si es con un reclutador, pídele información antes de la entrevista) para contestar.
Algunas cuestiones que seŕia interesante que puedas mencionar:
Otras preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo
Igual que ”¿Cuáles son tus motivos para trabajar con nosotros?” y “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”, hay otras clásicas preguntas de entrevista. En esta publicación ya te hemos contado cuáles son algunas de las más tradicionales. Por ejemplo, los empleadores suelen preguntar: “¿Cuáles son tus fortalezas?”, “¿Cuáles son tus debilidades?” y “¿Por qué estás interesado en trabajar para esta empresa?”.
Además, por supuesto, tu entrevistador querrá saber sobre tus últimos empleos. “¿Por qué quieres dejar tu actual trabajo?” será, sin dudas, una respuesta que deberás dar. También necesitarás explicar los cambios laborales y los baches en tus CV: “¿Por qué hubo un vacío en tu empleo entre una fecha y la otra?”, es otra de las preguntas que puedes esperar.
En todos los casos se trata de cuestiones que alguna vez hemos pensado. Todos sabemos en qué nos destacamos y qué cuestiones deberíamos mejorar. También hemos proyectado alguna vez qué queremos hacer con nuestra carrera.
Sin embargo, son preguntas que pueden ser difíciles de articular frente a un desconocido. En particular, si estamos algo nerviosos o tensos. Por eso, es fundamental que te tomes unos minutos para preparar algunas ideas sobre las que puedas improvisar.
Recuerda que, si bien la primera impresión no es la única que vale, estarás frente a una persona que entrevistará a muchos otros candidatos. Tienes la oportunidad de vender tu producto: conócelo a fondo antes de la entrevista para poder presentarlo mejor.
Ejemplo de currículum vitae: cuál es el más apropiado para cada candidato. Existen una gran…
Si alguna vez has estado en una entrevista laboral, sin dudas tuviste que responder a…
A la hora de buscar trabajo, en general, a los candidatos les surgen dudas sobre…
Cómo hacer un curriculum vitae es la primera pregunta que alguien se hace cuando ingresa…