¿Por qué los entrevistadores hacen preguntas extrañas como: “¿Qué animal te gustaría ser?”? Quieren deshacer tu juego y obtener respuestas sinceras (saben que has practicado buenas respuestas a preguntas difíciles de una entrevista) y realmente quieren ver tu personalidad y proceso de pensamiento. Contratarte es un riesgo, y quieren asegurarse de que tomar la decisión correcta.

No existe tal cosa como estar demasiado preparado para una entrevista de trabajo, y eso incluye estar preparado para preguntas como ésta. En realidad es un muy buen ejercicio previo a la entrevista pensar acerca de las cualidades necesarias para hacer bien un trabajo, ya que puede ayudar a enfocar tus pensamientos sobre cómo responder mejor a todas las preguntas de la entrevista.

Todas las respuestas entrevista de trabajo deben relacionarse a tu capacidad para hacer el trabajo, por lo que cuando se piensa en un animal, piensa en las cualidades o funciones que se pueden atribuir a él que serían importantes para ese trabajo. Mantén tu respuesta sencilla y breve. Nombra el animal, y luego darás una o dos cualidades que se ven tanto en el animal como en tí. (No dejes que saquen sus propias conclusiones.)

Aquí hay nueve animales para elegir:

Caballo: son animales fuertes, inteligentes, de rápido movimiento que trabaja muy bien solos o como parte de un equipo.

Hormiga: Las hormigas son los más duros trabajadores y jugadores de equipo. Pueden ser buenos para los trabajos que requieren el trabajo repetitivo, pero también son conocidos por la planificación anticipada. Recordar la fábula de la cigarra y la hormiga.

Mono: Los monos son enérgicos y rápidos aprendices.

Chimpancé: Los chimpancés son famosos por su inteligencia y sus dinámicas de grupo. Trabajan bien en grupos, son jugadores de equipo, son inteligentes, y son socialmente sensibles (que se traduce en inteligencia emocional).

Elefante: Los elefantes son fuertes, inteligentes (tienen una gran memoria), y orientados al grupo. También son fuertes e imparables.

Perro: El mejor amigo del hombre es el más conocido por su lealtad extrema y espíritu protector. Un perro puede ser una buena opción para alguien en un papel de soporte.

Delfin: Los delfines son súper inteligentes e intuitivos, y pueden ser un buen ejemplo para resolver problemas.

Águila: Ten cuidado con éste. Un águila podría ser buena si estás en ventas o en una posición de liderazgo, porque se puede decir que son cazadores agresivos, o que se puede ver el panorama desde allí arriba, pero un águila podría ser visto como negativo si estás entrevistando para un trabajo que necesita un jugador de equipo.

León: Los leones son grandes para los roles de liderazgo. Son fuertes líderes.


¿De qué animales hay que mantenerse alejado? Cualquier animal que tenga cualidades negativas asociadas con él.

Gato: Los gatos son independientes, pero también son conocidos por no nada a cambio, siempre y cuando consigan lo que quieren.

Ballena: Personalmente, me gustan mucho las ballenas, pero cuando se asocia con la personalidad, la gente tiende a pensar en graso, hinchado, o lento.

Serpiente: Las serpientes son elusivas e inspiran temor, tal vez una gran característica para un jefe de la mafia o traficante de drogas, pero no para tí.

Araña: pones trampas y esperas a que tu presa se atasque para comerlo vivo? Excelente.

Cerdo: Es posible que ames a los cerdos, pero comúnmente se lo conoce por ser perezoso y desordenado.

Vaca: Las vacas son lentas y vulnerables.

Pollo: Los pollos no son animales inteligentes.

Zorro: Los zorros son inteligentes pero astutos. Pregúntale a los pollos…

Una manera divertida de terminar tu respuesta es preguntarles cuál sería su animal. Te podría dar una idea de la personalidad de tu potencial futuro jefe.