Cada día, recibimos emails, mensajes en Facebook o comentarios de estudiantes universitarios que se preguntan si hay necesidad o no de un título universitario más.

Esta es una pregunta frecuente desde el ángulo de la educación en línea. También se lo preguntan los Millennials, ya que se criaron con ejemplos de personas exitosas, que están constantemente reprochándoles que, o bien nunca pusieron un pie dentro de un aula de la universidad, o que abandonaron poco después de comenzar.

Steve Jobs, Bill Gates, Richard Branson, Mark Zuckerberg, Matt Mullenweg, Arash Ferdowsi, Aaron Levie, David Karp, Pete Cashmore, Daniel Ek. ¿Necesito decir más?

En lo que respecta a la educación en línea, hay tantos caminos viables para cada persona, que no estaban disponibles hace 10 años, que han demostrado ser formas eficaces de educación.

Yo mismo soy un ejemplo viviente de este nuevo movimiento en la educación en línea.

Abandoné la universidad después de mi segundo año de estudios en 1998. Después de asistir dos años a la universidad, me di cuenta muy rápidamente que nunca me iba a educar o prepararme para el futuro correctamente. Resulta que, en parte, tenía razón. Abandonar la universidad fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Soy autodidacta. Todo lo que sé, lo aprendí leyendo miles de artículos, decenas de libros y tomando cantidad de cursos en línea, todos los cuales no eran de universidades acreditadas.

Lynda.com como ejemplo, cuenta con instructores que son certificados por Adobe. También tienen negocios exitosos en sus respectivos campos fuera de sus cursos en Lynda.com. ¿Cómo se compara esto con un profesor universitario promedio que tiene cero experiencia en el campo?

Si se trata de aprender Photoshop y dada la posibilidad de elegir entre un instructor certificado por Adobe y un profesor sin experiencia en un aula, me quedo con el Adobe Certified Instructor cualquier día de la semana. Como un salvedad, es importante saber que no todos los profesores carecen de experiencia en la materia. Por favor, no malinterpretar el punto que estoy tratando de transmitir.

A pesar de no tener un título universitario, he sobrevivido y prosperado en mi carrera, hasta llegar a una posición y sueldo en una corporación de alcance Global, que muchas personas con el doble de mi edad sólo podían soñar.

No estoy alardeando. Digo esto para ilustrar que el mundo ha evolucionado realmente.

Asimismo, no recomiendo a nadie la idea de abandonar la universidad y/o no obtener un título universitario completo.

El punto principal de este post, como yo lo veo, es el siguiente: la educación ha evolucionado. Ya no se limita y se define como algo que sólo se puede obtener mediante una “institución acreditada” o en el interior de un salón de clases. Una educación es simplemente el logro de habilidades para la profesión elegida por una persona.

Para algunas personas, es necesario para su carrera una educación universitaria. Para otros, será más útil la educación en línea o de forma autodidáctica. Lo importante es que cada uno investigue en el campo de su interés y averigue cuál es el camino más adecuado para ellos, ya que no hay un enfoque único para todos.

Éxitos en la búsqueda.

Renzo Montuori